viernes. 11.10.2024
El presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez (i) y el presidente de Gambia, Adama Barrow (d) (1)
El presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez (i) y el presidente de Gambia, Adama Barrow (d)

El problema de la migración se acrecienta en España ante la inacción del presidente del Gobierno Pedro Sánchez. Su pasividad queda patente al carecer su actual Ejecutivo de una política migratoria y de recursos para abastecer a las comunidades que los reciben 

Juanma Moreno, presidente de la Junta de Andalucía, ha lamentado este lunes la "dejación de funciones" del Gobierno de Pedro Sánchez en materia de política migratoria y ha avisado de que la ausencia de ésta alienta "populismos" y la victoria en las urnas de fuerzas políticas que ofrecen "soluciones fáciles a un problema que no lo es", refiriéndose a la ultraderecha alemana, que ha ganado las elecciones en Turingia.

Moreno, en la recta final de su gira por China para cerrar inversiones industriales para Andalucía, ha sostenido que "España tiene un problema con la migración como consecuencia de la dejación de funciones total por parte del Gobierno de Sánchez", que "no está controlando las fronteras".

España sin política migratoria por culpa de Pedro Sánchez

El presidente andaluz ha insistido en que en Andalucía los recursos para atender a los migrantes que llegan están "sobrepasados" aunque, ha aclarado, "aún así vamos a volver a ser solidarios con Ceuta, como no cabe de otra manera". En este punto, la comunidad ha acogido ya a doce de los 30 menores migrantes no acompañados procedentes de Ceuta que pactó la Junta con el Gobierno central en el plan de respuesta fruto de la conferencia sectorial del pasado mes de julio.

"Tenemos un problema, porque ni hay recursos ni una política migratoria", ha abundado Moreno, que ha defendido que "necesitamos migrantes, claro. La economía y la sociedad lo necesitan, pero tiene que ser una migración regulada, organizada y planificada para que las cosas salgan bien".

"No se hace una política migratoria ordenada, sensata y transparente" y, al final, "aparece el populismo en forma de partidos radicales que consiguen convencer a los ciudadanos", ha argumentado el presidente andaluz, que ha recordado que la provincia de Huelva recibe hasta 20.000 trabajadores migrantes desde Marruecos que "vienen con sus papeles regulados, controlados y formados para que puedan tener también capacidad de acceder a un empleo".

Críticas a Juan Espadas

Por otra parte, el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha calificado como una "trampa" la reunión solicitada por el secretario general del PSOE-A, Juan Espadas, para buscar un acuerdo sobre financiación autonómica con el que pretende "blanquear" el pacto entre PSC y ERC que sitúa a Andalucía como "gran perdedora". Le ha retado a exigir al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que "rompa el acuerdo de privilegios con los independentistas catalanes" si realmente quiere sentarse a negociar en vez de plantear que Andalucía reclame lo mismo que Cataluña aunque supondría "perder 30.000 millones" de euros.

Moreno ha criticado que los "múltiples bandazos" de Espadas en materia de financiación "le restan credibilidad" y han convertido al PSOE-A en una "mala sucursal del sanchismo" cuando, en su opinión, "Andalucía y España necesitan a aquel PSOE que era un partido socialdemócrata que crea en la solidaridad entre los españoles en la igualdad entre los españoles, esas palabras que antes la izquierda manejaba y que ahora ha abandonado porque ya no hay socialistas sino sanchistas y entonces el sanchismo ha impuesto un dogma de fe y lo siguen a pie juntillas".

Juanma Moreno aborda la última fase de su viaje a China
Juanma Moreno aborda la última fase de su viaje a China

Finalmente, hay que añadir que el jefe del Ejecutivo andaluz ha dejado claro que no tiene "ningún problema" en reunirse con la oposición en Andalucía y "soy el presidente que más veces lo ha hecho de la historia de Andalucía", pero ha advertido a Espadas que para ello "lo primero que tiene que decirle al señor Sánchez es que rompa el acuerdo de privilegios con los independentistas catalanes y a partir de ahí podemos sentarnos y hablar".

Pedro Sánchez 'pasa' del "gran problema" actual de España: Ni política migratoria, ni...