viernes. 30.09.2022

Preocupación en Cádiz por el estado del colector de Santa María del Mar: exigen soluciones

El alcalde de Cádiz ha solicitado a Crespo "mantener una reunión a la mayor brevedad posible para tratar este asunto con la voluntad de encontrar una solución técnica"
Preocupación en Cádiz por el estado del colector de Santa María del Mar
Preocupación en Cádiz por el estado del colector de Santa María del Mar

El alcalde de Cádiz, José María González, ha pedido a la Junta de Andalucía, mediante una carta remitida a la nueva consejera de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, Carmen Crespo, que se tomen "medidas urgentes" ante la situación de deterioro en la que se encuentra el colector de pluviales de Santa María del Mar.

En una nota, el Ayuntamiento ha indicado que el regidor gaditano, en su misiva, ha trasladado a la Junta de Andalucía su "gran preocupación por la situación en la que se encuentra el emisario que evacúa las aguas residuales en la playa de Santa María del Mar" y ha advertido de que "si no se toman medidas urgentes puede traer consecuencias tanto medioambientales como urbanísticas".

El alcalde de Cádiz José María González Kichi
El alcalde de Cádiz José María González Kichi

Por ello, el alcalde ha solicitado a Crespo "mantener una reunión a la mayor brevedad posible para tratar este asunto con la voluntad de encontrar una solución técnica que pueda ser acordada entre ambas administraciones".

El ejecutivo gaditano ha apelado a "la responsabilidad con la ciudad" de la nueva consejera y espera que el cambio de Gobierno pueda traer consigo una actitud diferente por parte de la administración andaluza, que "hasta ahora no ha querido atender a los requerimientos del Consistorio gaditano".

Así, tanto el Ayuntamiento como la empresa municipal Aguas de Cádiz vienen reclamando desde hace más de una década una solución al Gobierno andaluz, que es el que tiene las competencias sobre esta infraestructura, ha recordado el consistorio.

Estas obras corresponden al Convenio Marco para la Ejecución de Obras de Saneamiento y Depuración de Aguas Residuales en la Ciudad de Cádiz suscrito entre la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Cádiz.

Problemas en las obras

La Agencia Andaluza del Agua proyectó tres aliviaderos de aguas pluviales en La Paz-Puntales, Cortadura y Santa María del Mar, que vierten mar adentro mediante emisarios submarinos para evitar los desagües directos en los paseos marítimos. Se adjudicó en 2006 por casi 8 millones de euros (IVA incluido), las obras comenzaron en 2007 y se dieron por terminadas en 2011.

Pero, ya durante la ejecución de las obras hubo que subsanar defectos de construcción, y en 2009 el colector de Santa María del Mar quedó al descubierto por efectos de las mareas provocando la rotura del paseo marítimo que se proyectó para la protección de la conducción, ha destacado.

Durante la obra se decidió modificar la protección colocando bloques de hormigón, pero no se garantizó la protección frente a la regresión de la playa, por lo que los deterioros siguieron y se produjeron nuevos y mayores daños a causa de los temporales en 2014, en 2016 y en 2018, ha concluido el Ayuntamiento de Cádiz.

Preocupación en Cádiz por el estado del colector de Santa María del Mar: exigen soluciones