domingo 29/5/22

"Preocupación" por la falta de limpieza en Cádiz

Ciudadanos propone la realización de un plan de choque de limpieza en la ciudad

La concejal del grupo municipal de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Cádiz Carmen Fidalgo defenderá en el próximo Pleno municipal una propuesta para denunciar "la necesidad de una actuación de limpieza integral y urgente en la ciudad" Asimismo, también se instará al equipo de gobierno a que "retome la Comisión de Investigación del contrato de Limpieza y recogida de residuos sólidos urbanos".

En este sentido, la edil de la formación naranja ha expresado que "desde Ciudadanos estamos muy preocupados por la imagen que se da de la ciudad, tanto a los propios gaditanos como a los visitantes. El actual contrato se mantiene prorrogado desde hace más de tres años, lo que se manifiesta en que se dispone de una maquinaria que está obsoleta, por lo que la ciudad no presenta su mejor estado de revista. Además, la actual empresa concesionaria ya no va a hacer ningún tipo de inversión en este servicio, por lo que solo se está dedicando a realizar esta prestación con lo justo, cuando la ciudad se merece mucho más".

Carmen Fidalgo ha recordado el estudio que publicó la OCU el pasado 25 de abril, en el que se exponía que una de las principales preocupaciones de los vecinos y las vecinas de Cádiz es el estado de la limpieza de la ciudad.

Este estudio está basado en la respuesta de 5.260 vecinos en el que se recoge datos como el gasto por habitante, donde la ciudad de Cádiz es una de las que mayor gasto en limpieza tiene, siendo de 93 euros por habitante, en comparación con ciudades de mayor extensión y población como Oviedo donde se paga hasta 61 euros por habitante y es reconocida en el mismo como la ciudad más limpia de España, con un promedio de 79 puntos sobre 100 y un coste en su contrato de 13,3 millones de euros, siendo la puntuación de Cádiz de 47 puntos sobre 100 con un coste de más de 15 millones de euros. En este estudio se analizan aspectos en los que la ciudad valora negativamente el servicio de limpieza en aspectos como la limpieza de los excrementos caninos, pintadas y carteles, y el entorno de los contenedores.

La concejal de la agrupación naranja ha insistido que "desde el Grupo Ciudadanos hemos podido comprobar que los hechos que se comentan en el estudio son reales, ya que las quejas que nos trasladan desde los diferentes colectivos de la ciudad van en la misma sintonía. Además, este aspecto es constatable por cualquier ciudadano y ciudadana de Cádiz, ya que la ciudad no se encuentra en un estado de limpieza y conservación adecuado y acorde a los servicios supuestamente prestados desde la concesionaria de la limpieza y recogida de residuos sólidos urbanos".

Carmen Fidalgo ha hecho hincapié en que su grupo municipal "insistirá al equipo de gobierno para que se monte de manera urgente un dispositivo de limpieza integral y extraordinario de la ciudad, creándose un plan de choque desde la Delegación de Medio Ambiente en el que se estimen los recursos tanto humanos como materiales y se informe a los grupos de la oposición.

Para nosotros y para Cádiz es algo urgente, no podemos seguir alargando este tema. La ciudad sufre un deterioro palpable en esta materia". Para concluir, la concejal de Ciudadanos ha insistido en "que se retome lo antes posible la comisión de investigación del cumplimiento del contrato de limpieza y recogida de residuos sólidos urbanos para que se pueda fiscalizar su correcto funcionamiento".

"Preocupación" por la falta de limpieza en Cádiz