lunes 23/5/22

Preocupación por la falta de voluntarios en el Banco de Alimentos de Cádiz

Cuando llegan las campañas de recogida de alimentos, la organización requiere de un refuerzo en el trabajo de clasificación

El Banco de Alimentos, cuyo objetivo principal es la consecución y aprovechamiento de los alimentos excedentarios y hacerlos llegar a los Centros Asistenciales, necesita más voluntariado.

Actualmente acuden al Banco de Alimentos de Cádiz unos 40 voluntarios, entre almacén y oficina, número que necesita incrementarse en época de clasificación. La mayoría de estas personas son profesionales jubilados que prestan sus conocimientos de gestión, capacidades técnicas y manuales, de forma altruista, al igual que otros colaboradores en acciones puntuales.

El pasado fin de semana se llevó a cabo una nueva campaña de recogida de alimentos en 14 supermercados de toda la provincia, es por ello, que la organización pide la ayuda de más personas para hacer el trabajo de clasificación y distribución a los Centros Asistenciales, desde donde se distribuye a las personas que más lo necesitan.

El pasado mes de mayo el Banco de Alimentos de Cádiz recaudó con sus campañas habituales de recogida, 9.582 kilos de alimentos, entre varios supermercados de Cádiz, Jerez, San Fernando, Conil, Rota y Chiclana. Las campañas del mes de abril se llevaron a cabo en grandes superficies de la provincia – Bahía Sur, El Paseo, Jerez Norte y Sur y Los Arcos - obteniéndose 18.613 kilos de alimentos.

Este fin de semana la entidad volverá a activar otra de sus campañas habituales. Los voluntarios estarán en Puerto Real.

Cabe recordar que el Banco de Alimentos de Cádiz, es miembro de la Federación Española de Bancos de Alimentos, que agrupa en la actualidad a más de 50 Bancos de Alimentos, de toda España y, a través de ella, de la Federación Europea de Bancos de Alimentos. Su labor ha sido reconocida con numerosas distinciones, entre el ellas el Premio Príncipe de Asturias a la Concordia (concedida a la Federación Española de Bancos de Alimentos a la que pertenece el Banco de Alimentos de Cádiz) en 2012, la Declaración de Utilidad Pública por el Ministerio de Interior, el Premio Naos a la ‘Promoción de una alimentación saludable en el ámbito familiar y comunitario’ y la Medalla de la Provincia de Cádiz en el año 2014.

Sin el voluntariado, sería imposible llevar a cabo la labor de esta organización, basado en la recuperación de excedentes alimenticios y su redistribución entre las personas necesitadas, evitando cualquier desperdicio o mal uso. De ahí su lema "Nos hace falta lo que a ti te sobra".

Preocupación por la falta de voluntarios en el Banco de Alimentos de Cádiz
Comentarios