martes. 21.05.2024
Mercedes Colombo y Almudena Martínez en el primer día del embarque de las hermandades del Rocío | Cristo García
Mercedes Colombo y Almudena Martínez en el primer día del embarque de las hermandades del Rocío | Cristo García

La delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía en Cádiz, Mercedes Colombo, acompañada de la presidenta de la Diputación de Cádiz, Almudena Martínez, han asistido al primer día del embarque de las hermandades del Rocío en la playa de Bajo de Guía de Sanlúcar de Barrameda en la segunda jornada desde que se activara el Plan Romero 2024

Durante la jornada de este martes parten hacia la aldea 27 filiales y al final del día serán 51 las que ya estén en camino, siendo la primera hermandad en cruzar en las barcazas la de La Línea de la Concepción. Las primeras horas de activación del dispositivo de seguridad han estado marcadas por la ausencia de emergencias relevantes, siendo los únicos casos relacionados con algunas incidencias de tráfico y de tipo sanitario sin mayores contratiempos.

Tanto Mercedes Colombo como Almudena Martínez han comprobado la correcta evolución del transporte de romeros desde uno de los Puestos de Mando Avanzado (PMA) desde donde se dirigen y coordinan las actuaciones de los operativos intervinientes. La presidenta de la Diputación Provincial ha agradecido a la Junta de Andalucía por "su maravilloso despliegue" a través del Plan Romero, a la vez que también ha mencionado el trabajo del GREA, 061, Guardia Civil, Cruz Roja, Policía Nacional, Policía Local y todo el personal que forma parte de este Plan.

Asimismo ha recalcado la apuesta que la Diputación realiza por "una de las peregrinaciones más importantes de Europa, declarada Bien de Interés Cultural. Este año hemos sufragado la barcaza del embarque de los romeros. La Diputación va a estar presente con nuestras hermandades, con nuestros romeros y desearles un buen camino y que no haya incidencias".

40 años de Plan Romero

En la misma línea, Mercedes Colombo, ha resaltado el papel de los dispositivos y operativos ya iniciados dentro del Plan Romero: "Sirve como referente para planes de otros países. En este 2024 cumple 40 años al servicio de los romeros de la provincia de Cádiz". A su vez agradecía la predisposición de la Institución Provincial nada más conocerse que este año no iban a disponer de la barcaza de la Armada para el traslado de los romeros".

A su vez también mencionaba la aportación de otras entidades privadas como es la Fundación Cajasol, que va a colaborar con los caminos de Cádiz, con la disposición de sanitarios químicos en el Palacio de Doñana, junto con el reparto de bolsas de basura biodegradables: "Las Hermandades de Cádiz son un ejemplo de cómo mantienen los caminos una vez pasan por ellos".

Primer día del embarque de las hermandades del Rocío | Cristo García
Primer día del embarque de las hermandades del Rocío | Cristo García

Por último lanzaba un aviso ante el peligro de incendios en el Coto: "No estamos en alerta máxima por las temperaturas pero hay acciones que pueden resultar muy perjudiciales", a la vez que recordaba que las 12 hermandades de Cádiz "están cardioprotegidas y autoprotegidas contra los incendios" tras haber recibido por parte del 061 un curso de formación en el uso de desfibriladores y extintores. 

"Estamos ante un Plan Romero completo, donde la seguridad y la sostenibilidad priman y donde todos los que cruzan Bajo de Guía y hacen los caminos de Cádiz lleguen a la aldea de la mejor manera para presentarse ante la Virgen", finalizaba. 

Mercedes Colombo y Almudena Martínez en el primer día del embarque de las hermandades del Rocío | Cristo García
Mercedes Colombo y Almudena Martínez en el primer día del embarque de las hermandades del Rocío | Cristo García

PMA de Bajo de Guía

En el caso del PMA de Bajo de Guía consolida el rediseño que estrenó la edición anterior, por el que a los módulos tradicionales se añade un camión rodante de coordinación y un área exclusiva en las instalaciones del Instituto de Investigación y Formación Agraria y Pesquera (IFAPA).

Esta modificación permite la incorporación de más operativos al PMA, desde donde tienen comunicación radiotelefónica con los diferentes efectivos y desde donde están en conexión directa con las salas del 112. Tanto en el PMA de Sanlúcar como en el de Villamanrique trabajan de forma coordinada efectivos de Emergencias Andalucía (112, Grupo de Emergencias de Andalucía -GREA, y Protección Civil), Guardia Civil, Policía Local, Unidad de Policía Nacional Adscrita a la Junta, así como el Centro de Emergencias Sanitarias (CES 061), el Servicio Andaluz de Salud (SAS), Cruz Roja, veterinarios de la Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural y Bomberos del Consorcio Provincial bajo la coordinación de Emergencias 112 Andalucía.

Las primeras hermandades cruzan hacia Doñana: el Plan Romero se desarrolla sin incidencias