jueves. 29.02.2024
Viento y fuerte oleaje en la provincia de Cádiz
Viento y fuerte oleaje en la provincia de Cádiz

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha activado el aviso amarillo por viento en la zona sur de la provincia de Cádiz, a la par que mantiene el aviso amarillo por fuerte oleaje en su litoral.

Según la información de Aemet en su página web, recogida por ELMIRA.es, en la provincia de Cádiz se ha activado este aviso en la zona de la Campiña y el litoral gaditano, Grazalema y en el Estrecho al poder alcanzarse rachas máximas de 80 kilómetros por hora. Además, en la Campiña se dan vientos de levante que podrán llegar puntualmente a los 90 kilómetros.

Todos estos avisos, que acaban con la finalización de la jornada, se han iniciado a las 7,00 horas de este miércoles, a excepción de Grazalema que arranca a las 8,00 horas. Mientras tanto, el aviso amarillo por fuerte oleaje se mantiene desde el martes en el litoral gaditano y en el Estrecho.

Aviso costero amarillo

En este sentido, el aviso costero amarillo por levante se debe a que el fuerte oleaje alcanza fuerza siete, ocasionalmente ocho, con rachas muy fuertes en el Estrecho y Trafalgar, además de temporalmente fuerza siete entre Cabo Roche y Bahía de Cádiz.

También, continúa el aviso amarillo por fuerte oleaje en el poniente y levante almeriense y la costa granadina, con viento del este y nordeste con intervalos de fuerza siete y olas de dos a tres metros; mientras que en la Costa del Sol, Guadalhorce y la Axarquía prevén registrar olas de dos a tres metros.

Protagonismo de la calima

De lo que no cabe duda es de que la protagonistas estos últimos días, especialmente hoy, está siendo la calima.

Muchos vehículos han amanecido dejando patente que han sufrido las consecuencias de la lluvia de barro. Ayer mismo por la noche cayeron las primeras gotas.

El polvo en suspensión se ha dejado notar especialmente en el sur, pero en muchos puntos de España está habiendo calima.

La previsión es que desde este próximo jueves cambie el panorama. Aún quedan horas de calima, levante y ascenso de temperaturas. Pero desde el jueves se espera que los termómetros experimenten un descenso y llegue el viento de poniente.

Lo cierto es que hoy miércoles el viento de levante está pegando muy fuerte en tierras gaditanas.

La provincia de Cádiz, en alerta amarilla por fuertes vientos y oleaje