martes 17/5/22

Esta es la próxima plaza pública que será peatonalizada en Cádiz

La Junta de Gobierno Local también ha aprobado el proyecto de reurbanización de la plaza Candelaria redactado por la Oficina Técnica de Proyectos e Inversiones del Ayuntamiento
Esta es la próxima plaza pública que será peatonalizada en Cádiz
Esta es la próxima plaza pública que será peatonalizada en Cádiz

El Equipo de Gobierno de Cádiz, encabezado por José María González, Kichi, continúa con su proceso de peatonalización de diferentes zonas de la ciudad. En este caso, le tocará el turno a la emblemática y pública plaza de Candelaria.

De esta manera, la Junta de Gobierno Local también ha aprobado el proyecto de reurbanización de la plaza Candelaria redactado por la Oficina Técnica de Proyectos e Inversiones del Ayuntamiento de Cádiz. Así, saldrá a licitación con un presupuesto de 824.868,85 euros y un plazo de ejecución de 9 meses.

La plaza de Candelaria está ubicada en un lugar estratégico de Cádiz
La plaza de Candelaria está ubicada en un lugar estratégico de Cádiz

El concejal de Urbanismo, Martín Vila, ha señalado que con esta reurbanización lo que se pretende es “ganar en accesibilidad en un punto emblemático de la ciudad, convirtiendo en plataforma única todo el perímetro de la plaza e instalando rampas en los cuatro puntos de acceso a la parte central de la plaza”.

Peatonalización paulatina

Un proyecto que se enmarca dentro de “la estrategia de peatonalización paulatina del casco histórico de nuestra ciudad”, por lo que sólo el tráfico de necesidad podrá acceder a la plaza Candelaria una vez concluyan estos trabajos. 

Vila ha recordado que esta actuación se realizará con fondos europeos de los Next Generation, ya que éste es uno de los cuatro proyectos de Implantación de Zonas de Bajas Emisiones y la Transformación Digital y Sostenible del Transporte Urbano para los que el Ayuntamiento gaditano  ha obtenido de forma provisional la ayuda solicitada en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia-Next Generation.

La plaza de Candelaria

La Plaza de la Candelaria es una vía pública que se encuentra en el casco histórico de la ciudad Cádiz. Queda constituida como un espacio amplio de planta casi rectangular, presidido por un monumento a Emilio Castelar, obra de 1906 de Eduardo Barrón.

Es una ampliación de una pequeña plaza que antaño se encontraba ante el convento de la Candelaria (edificio de 1567 y reedificado en 1680). Al derribarse el mismo se amplió la plaza en 1873. En su solar hubo un circo y un teatro para, más tarde, ajardinarse en 1884.

Esta es la próxima plaza pública que será peatonalizada en Cádiz