sábado 4/12/21

Varios terremotos en la Sierra y Golfo de Cádiz, el mayor de 3,9 en la escala de Richter

Se trata del cuarto terremoto en apenas cinco días y el segundo en el Golfo de Cádiz, una zona donde las condiciones para la llegada de un tsunami son favorables
Terremoto en el Golfo de Cádiz
Terremoto en el Golfo de Cádiz

La provincia de Cádiz ha vuelto a temblar este miércoles 6 de octubre después de que el Instituto Geográfico Nacional (IGN) haya registrado hasta tras terremotos en los últimos días. El más reciente de ellos ha sacudido la zona del Golfo de Cádiz, a las 08:08 horas, con una magnitud de 3,9 en la escala de Richter y a una profundidad de 31 kilómetros. 

Los dos anteriores fueron de menor impacto y en zonas más próximas a la Sierra de Cádiz. El primero se registró en la noche del domingo en Cortes de la Frontera con una intensidad de 1,7 grados; mientras que el segundo llegó unas horas después en una ubicación cercana a Olvera y otros pueblos, concretamente en el municipio de Pruna, perteneciente a la provincia de Sevilla con una magnitud de 3,1.

Varios terremotos en la Sierra y Golfo de Cádiz

Suma de terremotos en escasos días en la provincia de Cádiz

Pero si echamos la vista un poco más atrás, el día 1 de octubre, también se registró otro terremoto en el Golfo de Cádiz, con una magnitud de 2,2 en la escala de Richter y a tan solo seis kilómetros de profundidad.

Municipios afectados por los últimos terremotos

  • Olvera
  • Pruna
  • Torre Alháquime
  • El Colmenar
  • Cortes de la Frontera

Todos estos datos han sido recabados por el IGN en su página web, donde se elabora un informe de los terremotos de los últimos 10 días en el área de la Península Ibérica e Islas Canarias de magnitud igual o superior a 1.5 o sentidos.

Cabe destacar que, pese a que la provincia de Cádiz no es una zona considerada de elevado riesgo por terremotos a diferencia de otras como Granada, sí que se eleva la escala en lo que a posible llegadas de tsunamis se refiere.

El Golfo de Cádiz, por su emplazamiento junto a Huelva y el Estrecho de Gibraltar es una zona de alta intensidad sísmica que en el reflejo de la costa podría provocar un gran movimiento de agua hacia la costa. 

Varios terremotos en la Sierra y Golfo de Cádiz, el mayor de 3,9 en la escala de Richter