viernes. 26.04.2024
Pedro Almodóvar y Antonio Banderas / Instagram
Pedro Almodóvar y Antonio Banderas / Instagram

Antonio Banderas es una auténtica leyenda del cine español. Es indiscutiblemente uno de los actores con más trayectoria en España y fuera de nuestras fronteras. Tras varios éxitos en el país que lo vio nacer de la mano de grandes directores se propuso y consiguió conquistar Hollywood, en Estados Unidos. Lo cierto es que es imposible entender la historia y el éxito de Banderas sin el director Pedro Almodóvar y te contamos por qué.

Sin lugar a dudas, 'La máscara del Zorro' marcó un antes y un después en la carrera del actor malagueño. La cinta de 1998 junto a Catherine Zeta-Jones, Anthony Hopkins y Stuart Wilson ha resultado ser una de las películas más emblemáticas de Antonio Banderas. Pero el malagueño era un actor consagrado antes de rodarla, y mucho tenían que ver las cinco películas que ya había grabado por aquel entonces con Pedro Almodóvar, uno de los directores más famosos y renombrados del cine en España y el resto del mundo.

Porque aunque Antonio Banderas ha llegado hasta el más recóndito rincón del planeta tierra y es una de las figuras más conocidas de la industria del cine, pero ¿Cuánto ha contribuido Almodóvar en este éxito rotundo? Podríamos asegurar que las 7 películas de Banderas junto a Pedro son la columna vertebral de la carrera millonaria del actor malagueño.

Las 7 películas de Antonio Banderas y Almodóvar que consagraron su carrera como actor 

La amistad de Antonio Banderas y Pedro Almodóvar comenzó en la década de los ochenta. El director por aquel entonces tan sólo había filmado una película, su debut fue la cinta 'Pepi, Luci, Bom y otras chicas del montón' en 1980. El realizador busca financiamiento para la filmación de su segundo largometraje Laberinto de pasiones en el 82 y se topó con el malagueño. 

Así lo recordó Banderas en una entrevista: “Un grupo de actores estábamos tomando un café antes de hacer la función y entonces llegó un tío con un maletín rojo, se sentó, empezó a hablar y me pareció muy gracioso y entonces me dijo 'Tú tienes una cara muy romántica, tú deberías hacer cine algún día' y se marchó. Y le digo a mis amigos '¿Y éste quién es?' y dicen 'Es Pedro Almodóvar, ha dirigido una película que se llama Pepi, Luci, Bom, pero no va hacer ninguna más'".

Ese primer contacto tuvo que significar mucho para el director, pues Almodóvar volvió a buscar a Antonio Banderas para ofrecerle un papel en la película Laberinto de pasiones. Más tarde, en 1989, el actor y el cineasta español ya habían realizado cuatro películas juntos: 'Matador' (1986), 'La ley del deseo' (1987), 'Mujeres al borde de un ataque de nervios' (1989) y '¡Átame!' (1990).

Pero Banderas decidió volar a Estados Unidos tras varias ofertas lo que hizo enfadar mucho al director, que le advirtió que no le iría demasiado bien al otro lado del charco. Tras varias tensiones durante años volvieron a limar asperezas en el nuevo milenio cuando Banderas ya era toda una estrella de Hollywood.

En 2011, los espectadores volvieron a ver a Almodóvar y Antonio Banderas juntos en el thiller 'La piel que habito'. Pero el verdadero círculo cinematográfico se cierra en 2019 con la filmación de 'Dolor y Gloria', una especie de autobiografía con el malagueño como protagonista. ¿Volveremos a ver a estos dos titanes del cine trabajando juntos? 

Antonio Banderas: El chico Almodóvar más exitoso del planeta