viernes 3/12/21

¿Cómo viste el modista Lorenzo Caprile de 'Maestros de la Costura'?

En este primer artículo, analizamos cómo viste el modista Lorenzo Caprile, el juez más capaz del programa “Maestros de la Costura” de TVE

En este primer artículo hablamos de Lorenzo Caprile, que es parte del jurado del programa de televisión española, con producción de Shine Iberia, 'Maestros de la Costura'. Producto televisivo, que no de la moda, que básicamente no aporta nada al pretexto por el que se crea; que es el de descubrir maestros de la costura como si fueran rosquillas y en tiempo récord; algo que por supuesto Caprile sabe muy bien, ya que a él mismo le ha costado su reconocimiento como Modista o Modisto, un potosí, desde que en el año 1986 comienza a trabajar con firmas italianas.

Si algo tenemos claro en el mundo televisivo, es que lo primero que ve el espectador, o la espectadora, es nuestra imagen, nuestro look, nuestro outfit, como le queramos llamar; ya sea el del presentador/a o el de los protagonistas de un programa determinado. Esto engancha desde el minuto uno, sin duda alguna, o desengancha al espectador, que también pasa, aunque parezca extraño.

Por eso, y para comprobar esa importancia que tiene nuestra imagen, quiero comenzar por el análisis de un profesional de la propia moda, del modista Caprile como decía. Hasta hace dos o tres años era un gran desconocido para el gran público, no así para los que llevamos en moda más de 30 años. Por cierto, modistos en España de su talla, quedan dos o tres. Podemos sumar a su nombre el de Petro Valverde, y personalmente añadiría al malagueño Jesús Segado.

En sus apariciones televisivas, veamos un ejemplo de uno de sus looks, imagen subida a su Instagram y al del propio programa:

Lorenzo Caprile, un hombre sobrio, clásico y tranquilo

Lorenzo da siempre una imagen de hombre sobrio, clásico, tranquilo y seguro de sí mismo. Utiliza prendas de estilo clásico o eterno, que siempre funcionan bien, son correctas y además a una edad, como la que tenemos, el tiene dos años menos que yo, osea 54 años, siempre viene bien, ya que nuestro ego estético suele estar ya superado y ponemos énfasis en otras cosas mucho más importante.

Americana, camisa y pantalón, de corte clásico, es la base de este vestuario televisivo en Lorenzo Caprile. Sabe lo que hace a la hora de elegir estos looks. Por ejemplo, la chaqueta nos arma, nos da estructura, esa estructura de “triángulo” invertido; que aun pudiendo ser dicha prenda de corte sastre o clásico, nos crea visualmente un aspecto joven. Todo ello al marcarnos algo tan importante en el cuerpo masculino, y es destacar los hombros, bajando hacía una estrecha cintura.

Pero el modista también se atreve con el juego de americana y pantalones diferentes, los tartanes en variadas gamas han pasado por sus outfits; o los trajes sastre en lana; y cuadro muy marcado, que también se los hemos podido ver en el programa; incluso con filigranas superpuestas sobre el propio tejido, o un total look en rojo Valentino acompañado de chaleco en lunares blancos, que no todo el mundo se atreve.

Lorenzo nos es Palomo vistiendo, está claro, seguramente Palomo, cuando tenga la edad de Lorenzo, tampoco será el Palomo de ahora en su vestir diario. Creo que a Lorenzo, ni en la vida, ni en el programa, le importe destacar con sus looks. Percibo que es más de destacar con su trabajo, con sus creaciones, sus vestidos joya, con lo que sabe y con lo que aporta a la moda nacional, que ha sido mucho, y a Maestros de la Costura, ya que sin lugar a dudas es el mayor valor que tiene dicho programa televisivo.

Cariple es serenidad estilística en televisión y un genio en su profesión.

¿Cómo viste el modista Lorenzo Caprile de 'Maestros de la Costura'?