miércoles. 17.08.2022

Cuando Antonio Banderas y su doble se enamoraron de Melanie Griffith

La casualidad y la profesionalidad dieron la mano a un de las más bellas y mediáticas historias de amor

Antonio Banderas y Melanie Griffith
Antonio Banderas y Melanie Griffith

Quien se lo dijera entonces a Antonio Banderas. Corría el año 1995 y las carteleras españolas ofrecía un estreno que llamó poderosamente la atención. Ya de entrada por el título extranjerizante del mismo: Two Much. No daba sensación de película española. Menos aún que la cinta estuviera acunada entre la mano derecha del romance y la mano izquierda de la comedia. En aquellos entonces los semanales estrenos cinematográficos no contaban con la pegada digital de hoy día. España aún desconocía la revolución de la Era Digital que estaba por venir.

Los años noventa, la década de los noventa, fueron muy provechosos para el cine español. Se asentaron directores que descollaban en sus comienzos diez años antes, cuando la movida madrileña hacía de las suyas -¡y de qué manera!- en el ámbito de la creatividad. En el ámbito de las artes. En el ámbito de la libertad y del libertinaje. Como una eclosión de aire fresco que entraba y salía por los ventanales de los nuevos tiempos. Como un soplo de oxígeno. Como unos tacones que se descalzan. Como un posibilismo decisorio.

Un trío de ases: Antonio Banderas, Melanie Griffith y Daryl Hannah

 

Pongamos que hablamos de directores de la talla de Pedro Almodóvar o, por ejemplo, de Fernando Trueba. Precisamente fue este último estreno de 1995 e interpretado por un trío de ases que arrasó en las taquillas españolas: Antonio Banderas, Melanie Griffith y la también guapísima Daryl Hannah, que por entonces encarnaba nuestro ideario de las bellas sirenas de los sueños con ojos abiertos.

Con guión de Fernando y David Trueba, Two Much divirtió y mucho a los españoles -sobre todo al público más juvenil- que rieron a mandíbula batiente con los protagonistas bellos y divertidos de una situación de enredo que Antonio Banderas bordó con una destreza cómica digna de los mejores elogios. Two Much es una versión bastante aproximada de la comedia  francesa del año 1984 Le Jumeau dirigida por Yves Robert. Y a su vez basada en la novela de Donald Westlake.

Enamorarse a destiempo

 

¿De qué se trata? Art Dodge (Antonio Banderas) encarnaba a un galerista con mucha desvergüenza que se compromete para casarse con Betty (Melanie Griffith) pero se enamora de su hermana Liz (Daryl Hannah) por lo que, ni corto ni perezoso, se inventa un doble. Fue precisamente en esta película cuando conocimos la faceta humorística de Antonio Banderas. Esta actuación le valió una nominación a los Premios Goya de la Academia.

Por su lado ambas protagonistas fueron nominadas al Premio Golden Raspberry. Ciertamente los tres protagonistas de la comedia cuajaron una excelente interpretación. Pese al éxito de taquilla no obstante en Estados Unidos fue valorado como una de las peores películas de la Historia del Cine Español allí estrenadas. Contradicciones de la industria del cine y su repercusión en el gusto de los espectadores.

Con todo y con eso, Two Much sí aportó algo muy especial y extraordinario no para los espectadores en general, que también, sino para los fans de Antonio y Melanie. Porque fue precisamente en el rodaje de esta película cuando se conocieron. Y cuando se encendió entre ellos la llama del amor y la luz de un enamoramiento que luego trajo una de las más bonitas historias de amor del ámbito de los actores más renombrados a nivel internacional.

Cuando Antonio Banderas y su doble se enamoraron de Melanie Griffith
Comentarios