martes. 23.04.2024

“El coronavirus ha empujado a la cultura al precipicio”

Juan Diego Botto: “Es triste imaginar un teatro con el 30% de aforo”

Verlo en el teatro es brutal. Una experiencia única. La interpretación de carne y hueso. La pureza de las tablas en directo. Una escenificación del arte dramático llevada a su más alta expresión. Juan Diego Botto es una animal escénico. Ha realizado un directo en las redes sociales. Con soltura. He aquí algunas de sus aseveraciones:

“Ahora por suerte hay una relación mucho más fluida entre el cine, el teatro y la televisión. Y existe una mudanza de profesionales del cine a la televisión. Es mi caso: durante los últimos años he hecho mucha televisión”.

“Fue una experiencia divertidísima lo de ‘Escuadrón suicida’. Me lo pasé muy bien. Fue muy divertido. Lo pasé francamente bien. Aprendí mucho también. Eso de trabajar delante de un chroma…”.

“El teatro es ese lugar al que siempre he de volver”.

“Se cumplen 25 años de ‘Historias del Kronen’. Todo lo que tuvo que ver con esa película me trae cosas maravillosas para mí. Aquella película fue el inicio de mi carrera profesional. La película funcionó muy bien. Armendáriz es una gran persona”.

“La película Martín (Hache) me dio la posibilidad de volver a Argentina. Con Federico Luppi, que era gran amigo de mi padre”.

“En efecto ‘Sobreviviré’ fue una experiencia preciosa con Emma Suárez. Qué dulcemente jóvenes éramos. Mucha gente me la recuerda y me dicen que significó mucho para ellos”.

“El coronavirus ha supuesto un golpe durísimo para la cultura. La ha empujado al precipicio. Una producción privada con el 30% de aforo no se sostiene. Es triste imaginar un teatro con el 30% de aforo2.

“Teóricamente iba a rodar mi primera película como director. Con estos protocolos y normativas habría que cambiar la historia. Si el personaje A quiere besar al personaje B, esto se podrá contar hasta cierto punto”.

“Que salgamos mejores de esta crisis depende de nosotros. Somos cuerpos. Somos vulnerables. El virus no es algo superfluo”.

“De ‘Asfalto’ guardo muy buenos recuerdos. Fue como una guerra de guerrillas. Vivimos el rodaje con mucha intensidad”.

“El coronavirus ha empujado a la cultura al precipicio”