viernes. 29.03.2024

“En todos lados hay gilipollas y gente cojonuda”

Isabel Coixet: “Yo apuesto por cortos y por proyectos que quiero que existan”

La escuchas, mientras habla, y parece que posee la varita mágica para relativizar todo empuje de dificultad. Artísticamente tiene el don de pasar cualquier revés por el tamiz de la sensatez. De su pelo profuso cuelgan imaginarias soluciones que igual sirven para un roto que para un descosido. Es decir: la profesionalidad sin alharacas.

Es cineasta tan reconocida como premiada -no siempre el talento marida ambas exterioridades-. Sin embargo Isabel Coixet es pluridimensional. Algo así como una faceta que se reabre en códigos polifacéticos. Sin caer en ningún histrionismo, sino todo lo contrario: haciendo gala de una mesura con denominación de origen.

Isabel Coixet no es muy dada a la fanfarria. Tampoco gusta de los saraos de colorín. Sin embargo dialoga con expresividad de movimientos y con gestualidad de pensamientos. Sus recuerdos son cangilones de una dignísima trayectoria profesional. Ha dado un directo en las redes sociales. Abiertamente. Éstas son algunas de sus aseveraciones:

“A mí lo que me gusta es la uva en todas sus denominaciones. A mi dadme burbujas. La ecuación es vino, queso, anchoas y champagne. Pero no gin-tonic ni nada parecido”.

“A ‘La librería’ le tengo un cariño especial. Fue muy difícil de producir. Esta película tuvo algo de mensaje en una botella que tiras al mar. Para comprobar a dónde llega. Creo que en mi público encuentro sobre todo conexión conmigo”.

“A Frank Zappa lo descubrí siendo adolescente. Me encantan sus letras y sus locuras”.

“Le tengo manía a Neruda”.

“Con Inglaterra… Bueno, yo he rodado dos películas en Irlanda. La gente de la Films Commission de Belfast nos acogieron muy bien. Y allí rodé ‘La vida secreta de las palabras’ y ‘La librería’. En efecto es así”.

“Yo entré en el mundo de la publicidad de naif. Para mí era muy fácil tener ideas, historias, texto, creatividad. Lo bueno de esto es que era una agencia en la que que trabajaba gente de mucho nivel. Ten en cuenta que todos los grandes profesionales de la fotografía trabajan en la publicidad”.

“Aprendí mucho en los rodajes de los spots”.

“Yo apuesto por cortos y por proyectos que quiero que existan”.

“Hay gente gilipollas en todos lados y gente cojonuda en todos lados”.

“En todos lados hay gilipollas y gente cojonuda”