jueves. 13.06.2024
Festival de Cine de Jerez ‘Con Acento' | Foto: José Antonio Pliego para El MIRA
Festival de Cine de Jerez ‘Con Acento' | Foto: José Antonio Pliego para El MIRA

Jerez de la Frontera apuesta por la cultura audiovisual como así ha quedado demostrado en la presentación de la primera edición del Festival de Cine de Jerez ‘Con Acento', que se desarrollará durante el mes de noviembres en varios emplazamientos municipales de la ciudad. 

La cita contará con la presencia de reconocidos directores, actores y actrices jerezanos, destacando algunos nombres como los de Paco Cabezas, José Manuel Poga, Mauricio Morales, que recientemente ha sido noticia por su candidatura al Goya a Mejor Actor Protagonista por Licantropía, Irka Lugo o Sasha Cócola

El teniente de alcaldesa de Turismo, Antonio Real, y la diputada provincial de cultura, María Vanesa Beltrán, han dado a conocer los detalles de este festival que se celebrará del 16 al 19 de noviembre. Real ha destacado la idoneidad de Jerez “para desarrollar proyectos audiovisuales por su ubicación estratégica, que ofrece a las productoras infraestructuras y servicios para poner en pie sus proyectos y cuenta con grandes profesionales”.

Este Festival “es, por tanto, un foro perfecto para mostrar la capacidad de esta ciudad y colocarnos en el mapa de las ciudades de cine, explicaba. Asimismo, desde el punto de vista turístico, ha resaltado la importancia de celebrar el Festival en noviembre, “y de que se consolide en unas fechas consideradas de temporada baja, potenciando la llegada de visitantes a la ciudad”.

Festival de Cine de Jerez ‘Con Acento' | Foto: José Antonio Pliego para El MIRA
Festival de Cine de Jerez ‘Con Acento' | Foto: José Antonio Pliego para El MIRA

Presencia de destacados profesionales del cine

Este evento nace como una “oportunidad para la gente joven de Jerez, que se quiere profesionalizar, de formarse y relacionarse con profesionales experimentados, en un momento en que Jerez se ha convertido en un epicentro de rodajes nacionales e internacionales”, ha destacado Lidia María Jaime, directora del Certamen.

“Serán cuatro días muy intensos de la primera edición de un Festival que viene con fuerza y para quedarse, con un gran añadido cultural y turístico, y que ha despertado el interés de administraciones públicas y del sector privado”, ha añadido.

Por su parte, la diputada provincial ha destacado que proyectos como éste “son un revulsivo económico y turístico para Jerez y la provincia” y ha agradecido la iniciativa de la Asociación de Artes Escénicas y Audiovisuales de Jerez, anunciando el respaldo de la Diputación Provincial a este proyecto más allá de esta primera edición.

Programación del Festival de Cine de Jerez ‘Con Acento'

La inauguración tendrá lugar en el Palacio de Villapanés el día 16, con un formato en que invitados relacionados con el mundo del cine compartirán un vino y una charla con María Espejo. Estarán el director y guionista sevillano Paco Cabezas, director de películas como Aparecidos y Adiós y series como La novia gitana, y capítulos destacados de series internacionales como Penny Dreadful. También asistirán los actores jerezanos Mauricio Morales, Sasha Cócola e Irka Lugo.

El día 17, también en Villapanés participarán el actor jerezano José Manuel Poga y la directora de casting andaluza Marichu Sanz, que departirán sobre sus trayectorias profesionales.

Festival de Cine de Jerez ‘Con Acento' | Foto: José Antonio Pliego para El MIRA
Festival de Cine de Jerez ‘Con Acento' | Foto: José Antonio Pliego para El MIRA

Durante la jornada del sábado 18, tendrá lugar el Certamen de Cortometrajes ‘Con Acento’, que finaliza con una Gala de Clausura a partir de las 18.00 horas en los Museos de la Atalaya, en la que se entregarán diversos galardones, destacando los Premios de Honor para los actores jerezanos Mauricio Morales y José Manuel Poga.

El domingo 19, a partir de las 18.00 horas, en los Museos de la Atalaya se proyectará  el documental ‘Sembrando sueños’ y se representarán dos sainetes del espectáculo ‘Homenaje a los Álvarez Quintero’. Posteriormente habrá un encuentro con el público que moderará María Espejo.

El Festival de Cine de Jerez ‘Con acento’ está organizado por la Asociación de Artes Escénicas y Audiovisuales y el Ayuntamiento de Jerez y cuenta con el patrocinio de la Diputación provincial de Cádiz y empresas como Areasur; la Escuela de Artes Escénicas y Cine María Espejo; la firma Gloria Vendimia; Hipotels; Solera Motor; Bodegas Williams&Humbert; NH Avenida Jerez y el Hotel Palacio Garvey. 

Jerez pone en marcha su propio festival de cine con la presencia directores y actores...