martes 19/10/21

El juego del Calamar de Netflix es un juego macabro creado por una mente perversa

El juego del Calamar cumple 2 funciones básicas, el entretenimiento y un increíble mensaje que deja a la sociedad 
Una escena de 'El juego del calamar' de Netflix
Una escena de 'El juego del calamar' de Netflix

El juego del Calamar de Netflix es un juego macabro creado por una mente perversa, según la crítica social por la ambientación post-apocalíptica y la trama de violencia que se vio en Netflix, en donde a un hombre le ofrecen una gran cantidad de dinero en el andén del metro por jugar un juego (valga la redundancia).

Su creador escribió el guion basado en su interés por el comic, y planeaba llevarlo al cine por medio de una película. El Juego del Calamar de corea del sur tiene un gran público, y según Ted Sarandós, fue un éxito, por lo que cada dólar invertido en esta producción no fue para nada un error.

Sobre la serie

Todo comienza cuando al personaje Seong Gi-Hun se encuentra ahogado en una gran cantidad de deudas y sus acreedores lo están persiguiendo, buscando que las pague; estando sin trabajo y tras su matrimonio fracasado, se encuentra envuelto en un hoyo que lo llevó a apostar dinero en carreras de caballo, dinero que robaba a su madre.

Cuando se encontraba en el andén del metro, un extraño hombre le ofrece una suma considerable de dinero a cambio de realizar una tarea sencilla, jugar unos juegos infantiles, en donde si perdía, solo sería castigado por medio de un bofetón, acción que el hombre acepta dudoso.

Tras varios intentos, Gi-Hun consigue ganar el juego, y con eso: el dinero, lo que le dio paso a unirse a un juego mucho mayor en el que la recompensa sería muchísimo más grande… sin saberlo, Gi-Hun estaba entrando en una enorme competición en donde se enfrentaría con 456 participantes, todos con una cosa en común: una gran cantidad de deudas sobre sus espaldas.

El premio de este juego consistía en 45.600 millones de wones, lo que equivale a unos 32,89 millones de euros, pero lo que no se sabía hasta el momento del primer juego, es que si perdía no recibiría un simple castigo, sino que, por el contrario, era su vida lo que estaba en juego.

Fenómeno de Netflix

Así comienza El Juego del Calamar, una serie de origen sur coreana que se ha logrado convertir en el gran fenómeno de la plataforma Netflix, en donde según el codirector ejecutivo de la misma, Ted Sarandós, los datos apuntaban a que, tras pocos días de llevarse a cabo su estreno, esta podría llegar a convertirse en la serie original de la plataforma con más visitas en toda la historia, según las cifras que maneja la misma plataforma interactiva.

Aunque Sarandós no facilito ningún dato concreto sobre los números de visitas, sí aseguró que se encuentra superando a algunos de sus más grandes éxitos, como Lupin o La Casa de Papel.

Es la serie más vista de los últimos tiempos, y se ha vuelto extremadamente popular en cada uno de los más de 90 países en donde se encuentra activa la plataforma, incluyendo entre estos a España.

Esta es la primera trama de Netflix que procede de Corea del Sur, y consigue una alta popularidad en diferentes partes del mundo. El país asiático se conoce por ser una parte clave de la estrategia global que tiene Netflix, invirtiendo solo este año alrededor de 427,5 millones de euros en la plataforma.

La mente detrás de la serie

El creador de esta famosa y popular serie es Hwang Dong-hyuk, ha explicado por diferentes entrevistas y medios que su historia tiene su origen en una de sus aficiones de niño, los comics manga, específicamente aquellos que tratan de juegos de supervivencia.

Explica el cineasta que el inicio de esta historia comenzó en el año 2008, cuando pensó en realizar este libreto para concebir una película; explicó que durante esos tiempos se encontraba pasando por diferentes apuros económicos y se imaginaba cómo se sentiría él si llegase a participar en cada uno de esos juegos.

La crítica social

No solo ha logrado fama y popularidad por sus fanáticos y por el público que recibió de forma muy asertiva el estreno de la serie, sino que también aquellos que no están muy de acuerdo con la trama de la misma, han logrado colocarla de boca en boca, y es que no cabe duda de que la serie ha logrado escalar de forma muy ventajosa hacia la cima de la popularidad.

La razón por la que falla la traducción de Netflix en “El juego del calamar”

El juego del Calamar cumple 2 funciones básicas, el entretenimiento y un increíble mensaje que deja a la sociedad.

Pero si algo es verdad, es que la serie también tiene un aspecto violento, poniendo a la disposición de quienes la vean las mejores escenas que podrán visualizar en todo el catálogo de Netflix.

Esta serie se desarrolla en diferentes espacios bien pensados, en donde se llevan a cabo cada uno de los juegos, los cuales son bastante ingeniosos y fáciles de comprender, lo que sin duda marcará su huella en el género.

¿Una serie misógina?

La crítica social se vio presente, como era de esperarse, y algunos afirmaron que la serie era misógina, especialmente enfocando cada una de estas críticas en el personaje de Han Mi Nyeo y en las estatuas que se encontraban de la sala de los VIPS, quienes según la crítica representaban solo a mujeres.

A lo que el director y creador de esta historia contestó que el personaje solo representa a todo lo que estaría capaz de hacer cualquier hombre con tal de conservar su vida; y en el caso de las estatuas, afirmó que no todas eran mujeres, y que las mismas solo se trataban de personas con bodypainting intentando reflejar, de esa manera, la forma en la que las personas adineradas convierten en objetos a cada una de las personas de la serie.

Las críticas anunciaron que el juego del calamar de Netflix es un juego macabro creado por una mente perversa, pero muchos otros piensan que tiene un gran mensaje que trasmitir… ¿Tú ya la viste? Cuéntanos sobre tu opinión.

El juego del Calamar de Netflix es un juego macabro creado por una mente perversa