viernes. 12.08.2022

Lola Índigo: "No soy un juguete sexual"

La cantante y bailarina Lola Índigo se pronuncia respecto al 'Me too' afirmando que "conmigo no se atreven porque tengo muchos ovarios"
Lola-Índigo-1200x675
Lola índigo: "A mí me han llegado a decir ‘si hicieras música tan buena como la de Anuel sería otra cosa’"

La cantante y bailarina Lola Índigo se ha convertido en un referente feminista en la industria de la música desde que salió de 'OT2017' para convertirse en una artista internacional. De este modo, en una entrevista para El Español, la madrileña critica la "misoginia" que está "tan arraigada en la mente de la gente", en concreto, reivindica el feminismo en el mundo de la fama y la música. 

Mimi, como la llamaban tanto en la edición 'Operación Triunfo 2017' como en 'Fama: ¡a bailar!' cuando participó en el programa con tan sólo 18 años, celebra su nueva canción. Se trata de 'CALLE', el tema ya cuenta con un millón de reproducciones en Youtube y que sacó, junto a Guaynaa y Cauty, hace tan sólo una semana. 

Respecto a ello, Lola Índigo afirma que "celebra un poco la nostalgia esta que tenemos de salir”, puesto que es una canción que triunfaría en una discoteca. Tras esto, hace referencia a una iniciativa que sacó la plataforma de Spotify para apoyar a las mujeres artistas. 

Así, Lola índigo explica que “Spotify hace poco lanzó una iniciativa muy guay donde integraba a la mujer en las playlist para que estuvieran más compensadas". La artista se pregunta el hecho de que esto sea necesaria diciendo que "no sé si a la gente le gusta más escuchar música de hombres o qué".

Por su parte, ha contado una experiencia personal relacionada: "A mí me han llegado a decir ‘si hicieras música tan buena como la de Anuel sería otra cosa’. ¿Qué? Más allá de comparaciones, me resulta un comentario absurdo”, ha sentenciado.

Lola Índigo, una feminista que no se queda callada

A Lola índigo la inspiraron personajes populares como Spinelli de La banda del patio o Lola Bunny. Según cuenta ella misma, para ella eran “tías duras, referentes para mí cuando era niña". 

Además, también se pronuncia sobre el debate social en las redes del cambio físico de Lola Bunny. Sobre esto afirma que "da igual que cambien la estética de Lola Bunny, es un dibujo animado, no hay que estar tan enfermo, lo importante es que siempre pateó culos y que es la que mejor juega”.

Lola Índigo 2

Asimismo, la artista estuvo hace poco en la boca de todo el mundo por alzar la voz en las nominaciones de los Billboards gritando “¿dónde están las mujeres?”. Cuando se le pregunta sobre ello, responde que “es una cosa que me saca bastante de quicio".

Lola Índigo añade que "hace poco hubo una protesta por parte de los fans hacia unos premios españoles por las pocas mujeres que había". Así, "respondieron que ‘oh, que qué decimos, si había un 23% de mujeres’. ¿Tenemos que darles las gracias encima? El porcentaje me pareció tan ridículo…”, critica.

Lola índigo respecto al "Me too" y los derechos trans

La cantante y bailarina es preguntada sobre un posible "Me Too" en la industria musical. Esto se debe a que en los últimos años han sido muy usuales las denuncias por abusos sexuales, sobre todo, en el mundo del cine. Lo cual consolidó el movimiento "Me too" en las redes, en las que mujeres víctimas de abuso sexual se sentían apoyadas por otras mujeres para contar sus historias. 

De este modo, Lola Índigo explica al respecto lo siguiente: “¿Sabes qué pasa? Conmigo no se atreven porque tengo muchos ovarios. Los tíos de la industria no se atreven a acosarme, nunca he sentido eso, porque tengo una barrera tremenda. Lo que a veces llaman ‘energía masculina’".

Así añade que para ella "es como: no, cariño, no soy un juguete sexual, soy una profesional y me vas a tratar como a una igual, porque es lo que soy".  De esta forma, apunta que se lo "deja claro a los tíos de la industria”.

Sin embargo, la cantante rectifica un poco explicando que a las mujeres víctimas de abusos no es que les falten ovarios sino que es el abusador el único culpable y responsable de su delito. “También es que no me ha tocado. No es solamente porque yo sea así o asá, es que te llega y te desarma, como le ha pasado a muchas pobres chicas”, explica al respecto.

Por otro lado, Lola índigo reivindica también los derechos del colectivo trans. Así, es bastante clara cuando afirma que “si excluyes a las amigas y hermanas trans, no eres feminista, y punto. Simplemente no lo eres".

Una vez más, expone su experiencia personas afirmando que "me ha tocado vivirlo de cerca con amigas y eso me da mucha rabia". "Si alguien me lo dijera a la cara, sacaría una parte fea de mí, incluso agresiva. Bastante lucha tiene ya el colectivo trans para tener a las propias mujeres en contra”, sentencia.

Lola Índigo: "No soy un juguete sexual"