Los seguidores de la saga Star Wars nunca lo olvidarán. Este domingo se ha confirmado el fallecimiento de David Prowse, a los 85 años de edad. El actor dio vida e interpretó a uno de los villanos más populares del cine: Darth Vader en su trilogía original.
Eso sí, David Prowse solo fue el cuerpo de Darth Vader, no su voz. Prowse usó el traje negro y el casco para interpretar a Darth Vader, pero fue el actor James Earl Jones quien proporcionó la voz del personaje. Se pensó que el acento inglés de West Country de Prowse no era adecuado para el papel.
Después de su papel estelar en la saga cinematográfica permaneció apartado del cine, pero previamente realizó otros papeles en películas como La Naranja Mecánica e interpretó hasta en tres ocasiones a Frankenstein.
El fallecimiento del intérprete nacido en Bristol (Reino Unido) ha sido anunciado por su agencia de representación en Twitter esta mañana. Desde 2018 estaba siendo tratado por un cáncer de próstata.
«Con un gran pesar y una tristeza desgarradora para nosotros y millones de fanáticos en todo el mundo, anunciamos que nuestro cliente DAVE PROWSE M.B.E. falleció a la edad de 85 años», escribía la agencia en un post.
Sobre su vida
Prowse nació en una familia de clase trabajadora y creció en una finca municipal en Southmead, en el suroeste de Inglaterra. Obtuvo una beca para asistir a la Bristol Grammar School.
Tenía pasión por el culturismo y fue coronado Campeón Británico de Halterofilia varias veces en la década de 1960. Se hizo amigo de toda la vida del actor Arnold Schwarzenegger en sus años de levantamiento de pesas, según recogen diferentes medios.
Su físico amplio y su imponente figura lo ayudaron a conseguir papeles como monstruos y villanos en programas de televisión y películas. Interpretó al monstruo en «El horror de Frankenstein» en 1970 y a un torturador barbudo en «Carry on Henry» en 1971. Ese mismo año apareció como guardaespaldas en la película distópica de Stanley Kubrick «A Clockwork Orange» en 1971.
Luego pasó a interpretar a Darth Vader en las tres películas originales de «Star Wars», en 1977, 1980 y 1983.
La salud y el estado físico siguieron siendo un interés para Prowse, quien también trabajó como entrenador personal para los actores que interpretaban el papel de Superman, incluido Christopher Reeve, y escribió un libro llamado «Fitness is Fun».