sábado. 04.04.2026

Periodistas ‘rescatados’ para la nueva etapa de Canal Sur

Los cambios comenzarán por el plantel de los presentadores

Periodistas ‘rescatados’ para la nueva etapa de Canal Sur

Los cambios comenzarán por el plantel de los presentadores

Se habla en corrillos de la profesión y se aseguran la certeza de los fichajes. Que en realidad son rescates, recuperaciones, de periodistas que ya trabajaron en la casa o que lo harían de estreno.

Ya se inicia la cuenta atrás del nombramiento del periodista malagueño Juan de Dios Mellado como nuevo director general de la RTVA con el consenso de las fuerzas parlamentarias y con el horizonte de forjar una etapa de mejoría en Canal Sur.

El objetivo es claro: rentabilizar los recursos humanos, reducir las cuentas y repartir la producción externa. La cadena autonómica tiene el difícil reto de consolidar índices de audiencia y recuperar otros perdidos. La competencia es feroz y los espectadores están muy repartidos con tanta oferta televisiva. ¿Se seguirá apostando por una programación dirigida a los mayores con mimo también a los pueblos?

Los cambios comienzan por algunos de sus presentadores. A todas luces es la forma más evidente de patentizar un cambio de rumbo. Una cierta reforma. Dentro de unos límites, claro está. La edad es variada. Alguna de edad avanzada, como es el caso de María Teresa Campos. La periodista criada en Málaga tiene abiertas las puertas para regresar a la cadena andaluza (ya presentó un talent musical en 2011) tras no ser renovada en Mediaset.

Ella se deja querer. Pretensión no le falta. Llegarían ella y su hija Terelu, en un solo bloque, como es norma común en la antaño reina de las mañanas. Ya es conocido el enfado evidente de las Campos con su antigua cadena. Un desencuentro que ha sido incluso escenificado en la pequeña pantalla, a pie de puerta de tanatorio, coincidiendo con la muerte de Chicho Ibáñez Serrador. Todo apunta que el destino, el acomodo, recalará en un semanal nocturno. Los achaques de salud no recomiendan la intensidad y el estrés posible de un espacio diario.

Hablamos ahora de caras simpáticas. Toñi Moreno la es. Y ella, sanluqueña de pro, se refuerza ante la nueva etapa. Tiene su público. Tiene sus espectadores. Mucho se ha especulado sobre la rentabilidad o no de Juan y Medio. No tanto por su programa vespertino como por su apuesta de los viernes noche, es decir, ‘Menuda noche’.

Agustín Bravo volvería al medio autonómico. Agustín fue desbancado, metafóricamente hablando, por Juan y Medio. Otro nombre que suena a época antigua es Domi del Postigo. Con su profesionalidad se cuenta para la próxima temporada. Se suma igualmente Mariló Montero, un nombre que ha sorprendido. En principio para su quehacer en los informativos aunque también se contempla la franja matinal.

Periodistas ‘rescatados’ para la nueva etapa de Canal Sur