martes 24/5/22

"Regatear en Sanidad y en Investigación es un suicidio"

Iñaki Gabilondo habla claro en ‘El Intermedio’ sobre la crisis del coronavirus

Ha dado mucho de sí. Con titulares de veras interesantes. Con verdades como puños. El Gran Wyoming ha entrevistado a Iñaki Gabilondo a través de una videollamada en ‘El Intermedio’. Han hablado de todo un poco pero preferentemente del tema central que azota al país: el coronavirus. Y de las graves consecuencias que está proyectando esta pandemia.

El veterano y experimentado periodista afirma que, tras esta crisis, todos saldremos cambiados, habrá una explícita transformación, un antes y un después: "No vamos a estar como estábamos y van a cambiar muchas cosas". "Cambiamos personalmente, pero también cambiará la sociedad y la política", insiste.

A mayor abundamiento Gabilondo señala que "va a ser difícil determinar el momento exacto del cierre, por lo que "entraremos progresivamente en la realidad". De ahí que destaque a las claras “la moraleja” que encuentra a lo sucedido: "A ver si nos damos cuenta de que regatear en Sanidad pública y en Ciencia e Investigación es un suicidio, si no lo aprendemos con esto no sé cómo lo haremos".

"Deberíamos aprender con esta situación quiénes son los verdaderos héroes de una sociedad", resalta Iñaki para acto seguido añadir: "en vez de alabar al tipo de gente que alabamos, deberíamos empezar a reconocer las actividades que deben ser cuidadas por la sociedad".

"Ojalá que tras esto empiece a haber vocaciones de médicos, de científicos, de profesores (…) no podemos tener a los servidores públicos como los teníamos". "Ellos son nuestros héroes, los que tenemos que cuidar y alimentar, estas son las lecciones que se deberíamos extraer", ha subrayado.

El panorama se pone feo. La preocupación de los españoles se une a la mayoritaria indignación. Y es que, sin duda, la crisis sanitaria que atraviesa nuestro país nos dejará un legado extraño, intenso, que precisará análisis. Sobre el futuro más o menos inmediato, el periodista asegura que "se pasará la factura de los errores": "La gente los está viendo con dolor y cuando acabe esto además habrá una sacudida económica".

El Gran Wyoming tampoco ha dudado un segundo en dar las gracias a todos esos héroes que están en primera línea contra el coronavirus. Lo ha hecho en un monólogo pronunciado al arrancar el programa.

Gabilondo bromeó al respecto de que este confinamiento va a reportar, sobre todo, muchos melenudos. Todos saldremos de casa, el primer día que pueda hacerse, “para ir corriendo al peluquero”. Interesante entrevista con aportaciones de un periodista que critica con dureza los muchos errores cometidos a la hora de afrontar esta crisis.

"Regatear en Sanidad y en Investigación es un suicidio"