viernes. 26.04.2024

La Cañada Real, a tan solo diez kilómetros de Madrid, es uno de los asentamientos más humildes de Europa y sus vecinos vuelven a la calle a protestar porque llevan ya dos meses con cortes en el suministro eléctrico. Hasta el lugar de los hechos se han desplazado cámaras del telediario de TVE y la periodista Nadia Kolotushkina con el objetivo de visibilizar lo que allí estaba ocurriendo. Sin embargo, a los pocos segundos de iniciarse el reportaje las cámaras han mostrado imágenes de dos coches de alta gama, concretamente un BMW serie 3 de color gris y un Porsche Boxster blanco descapotable, cuyo valor de mercado ronda los 80.000 euros.

La noticia rápidamente se ha viralizado. Y no por el hecho que pretendía denunciar la cadena pública nacional, sino por el 'descuido' de mostrar a los televidentes la más que evidente presencia del Porsche y el BMW, aparcados junto a la vivienda. Los usuarios de las redes apelan al sentido contradictorio de la noticia: Mientras no disponen de ingresos para poder pagar la luz, en las puertas de sus casa están aparcados varios vehículos de alta gama.

De hecho en la Cañada Real muchos de los vecinos viven enganchados a la red eléctrica de manera ilegal. Además, el cultivo de marihuana podría ser uno de los grandes detonantes de los continuos cortes eléctricos por sobrecarga de la red. La compañía eléctrica asegura que en la zona solo hay dos clientes dados de alta de manera legal, mientras el resto sigue no dispone de luz, haciendo que más de 2.000 menores y ancianos no dispongan de luz y calefacción.

Sin ir al colegio por falta de agua

Según recoge la propia noticia, la única manera de que los residentes del barrio puedan calentarse es encendiendo una hoguera a primera hora de la mañana. Tras ello, la propietaria de una de las casas se encarga de abrir la cancela de su domicilio, momento en el que ambos vehículos se recogen en el encuadre de las cámaras. Al acceder al interior, para dar fe del drama social por el que atraviesan en el barrio, una de las afectadas muestra un recipiente donde asegura que conserva la comida sin que llegue a descongelarse debido al frío que pasan en La Cañada Real. Otros vecinos aseguran tener la nevera vacía, mientras otros calientan leche en un recipiente sobre el fuego de una hoguera.

El reportaje muestra también los testimonios de otros vecinos del barrio que aseguran que sus hijos no van al colegio porque no disponen de agua. "No pueden ir al colegio sin ducharse ni lavarse la ropa", afirma una madre. Frío, sin duda, es la palabra más repetida durante el reportaje donde concluyen diciendo que los residentes reclaman una solución urgente que ya estudian tanto el Gobierno como el Ayuntamiento de Madrid.

Reacciones en las redes

Tras la noticia de TVE, Porsche se ha convertido en trending topic nacional en Twitter y las reacciones de los usuarios no se han hecho esperar.

Sin luz ni calefacción pero con un Porsche y un BMW en la puerta