viernes. 24.05.2024
Santísimo Cristo de la Sed entrando en la carrera oficial de Jerez | Cristo García
Santísimo Cristo de la Sed entrando en la carrera oficial de Jerez | Cristo García

La Semana Santa se vive de forma especial en Andalucía. A pesar de ser una fiesta con una extensa tradición por toda España, es especialmente en el sur del país donde alcanza un atractivo mayor tanto por la devoción a las imágenes como por todo lo que la rodea. Durante estos días las cofradías ultiman los preparativos para sus respectivas salidas procesionales, algo que también se extiende a las corporaciones municipales con el montaje de los palcos y sillas de la carrera oficial.

En el caso de las grandes ciudades, entre ellas, Sevilla, Málaga, Granada, Cádiz o Jerez de la Frontera, la demanda por tener un lugar desde donde contemplar el paso de las cofradías es muy elevado -existiendo largas listas de espera para acceder a uno de ellos-, y este se multiplica en algunos de los puntos más atractivos como puede ser la Plaza de la Campana en la capital hispalense. 

Este recorrido oficial recorre las principales calles y plazas del centro de cada ciudad hasta desembocar en la Catedral o iglesia mayor donde las hermandades realizan su estación de penitencia entre el Domingo de Ramos y el Domingo de Resurrección antes de iniciar el recorrido de vuelta a sus templos.

La carrera oficial prácticamente está extendida por toda España y ofrece palcos -de diferente número- y sillas privadas de pago para que familias o grupos de amigos puedan contemplar disfrutar cómodamente de la Semana Santa. Durante la misma el público solo puede cruzar en los denominados pasos de peatones, que se abren durante unos minutos en el transcurso del paso entre cofradías. 

La nueva carrera oficial de la Semana Santa de Cádiz. Mejoras de la mano del Ayuntamiento
La carrera oficial de Cádiz

La más antigua que se conoce se instauró en Sevilla a comienzos del siglo XVII y a ella se han ido sumando años después muchas otras por toda Andalucía. El recorrido que se realiza es fluctuante pudiendo variar de un año para otro, pero a continuación reseñamos las carreras oficiales con los recorridos más largos de nuestra región. 

Jerez de la Frontera

La carrera oficial de Jerez, instaurada en 1939 por el Consejo de la Unión de Hermandades es, a día de hoy, la más larga de Andalucía. Con un recorrido de 1,4 kilómetros abarca desde la Plaza Aladro hasta la Santa Iglesia Catedral. Durante el recorrido se transita por algunas de las principales calles del casco antiguo como es la calle Larga, la Plaza del Arenal o la Plaza de la Asunción. 

Málaga

Desde 2019, Málaga cuenta con la segunda carrera oficial más larga de Andalucía. La Agrupación de Cofradías decidió ampliar el recorrido para poder incluir a todos los abonados en un espacio que cumpliera con las exigencias de las autoridades. El actual recorrido mide 1150 metros y discurre por la Plaza de la Constitución, calle Larios, Martínez, Atarazanas, Torregorda; Alameda Principal, Plaza de la Marina y calle Molina Lario para finalizar en la torre sur de la Catedral de la Encarnación.

Cádiz

El tercer lugar del ranking lo ocupa Cádiz con una carrera oficial cuya distancia es de 1.100 metros. El recorrido comprende la Plaza de Candelaria, calle Montañés, Plaza del Palillero y calle Novena. De cara a los próximos años podría sufrir alguna modificación ya que la intención del Consejo es que acabe en el Palillero para que las cofradías puedan tener la posibilidad de ir hacia Columela a la izquierda o a la derecha o seguir hacia Novena.

Sevilla

Seguida muy de cerca se encuentra la de Sevilla, con una carrera oficial de 1.070 metros. La misma se inicia en la Plaza de la Campana, y prosigue por la calle Sierpes, Plaza de San Francisco y Avenida de la Constitución. Los pasos acceden al interior de la Catedral por la denominada puerta de San Miguel. La principal características de Sevilla es que los palcos suelen ser de mayor altura que en otras ciudades, lo que impide la visibilidad desde el exterior en prácticamente la totalidad del recorrido. 

Granada

Cierra el top 5, la carrera oficial de Granada. Con un recorrido de 850 metros, los cofradías pasan por la calle Ángel Gavinet, Puerta Real, Recogidas, Alhóndiga, Jáudenes, Marqués de Gerona, Plaza de las Pasiegas y finaliza en la Catedral. Durante este año se han rechazado dos propuestas para ampliar el itinerario. 

Carrera Oficial: estas son las ciudades de Andalucía con el recorrido oficial más largo