lunes. 15.04.2024
Nuestro Padre Jesús en su Prendimiento de Jerez
Nuestro Padre Jesús en su Prendimiento de Jerez

La Semana Santa de 2024 ya se atisba en el horizonte. Al margen de la siempre lógica preocupación meteorológica se trabaja con empeño e ilusión para esta conmemoración que en Andalucía cuenta con multitud de cofradías que, desde Jerez de la Frontera hasta el límite del Cabo de Gata, sacan sus veneradas imágenes a la calle.

Las denominadas procesiones comenzarán a cobrar protagonismo a partir del próximo Viernes de Dolores. La eclosión de las llamadas asociaciones parroquiales ha provocado que los desfiles se adelanten a estas jornadas que, tradicionalmente, eran conocida como de vísperas. 

Jesús de la Sentencia, de la cofradía de la Macarena
Jesús de la Sentencia, de la cofradía de la Macarena

La ilusión se desborda, las casas de hermandad se llenan de devotos que recogen sus túnicas, ellos son los verdaderos seguidores de Cristo. Sin penitentes no hay Semana Santa. Lo demás son ingredientes añadidos, importantes pero no imprescindibles como el nazareno o penitente de fila.

La pasión por las cofradías en Andalucía

Lógicamente cada cofrade tiene la suya, aquella a la que por algún tipo de filiación se encuentra ligado desde pequeñito como heredero de una hermosa tradición que se transmite de padres a hijos. En eso Andalucía es única y diferente.

Desde ElMIRA queremos animar estas vísperas que se viven con toda la intensidad del mundo. Por eso hoy proponemos un recorrido por aquellas cinco cofradías que no te puedes perder en la calle. Lógicamente hay más y es bueno dejar claro de antemano que esto no es más que una selección.

La imagen de Jesús Cautivo procesionando por Málaga
La imagen de Jesús Cautivo procesionando por Málaga

Cautivo de Málaga

Pasa por ser una de las cofradías con mayor devoción en Andalucía. De hecho a efectos numéricos es una de las hermandades que cuenta con una de las nóminas de hermanos más elevadas de la comunidad, comparable con legendarias cofradías sevillanas.

El Lunes Santo el mundo se para a sus pies en la capital de la Costa del Sol. La emoción y las saetas comparten protagonismo a partes iguales. El ritual se repite cada año, pero el mismo pero en realidad no lo es. Si viajan a esta bendita tierra no se lo pierdan.

La Virgen del Desamparo, de la hermandad del Prendimiento de Jerez
La Virgen del Desamparo, de la hermandad del Prendimiento de Jerez

El Prendimiento de Jerez

Jerez puede presumir de contar con una de las mejores Semanas Santa de Andalucía con portentosas imágenes que emboban a cualquier visita, pero a la hora de decantarse parece casi obligado hacerlo por el Prendi.

Cada Miércoles Santo el barrio de Santiago amanece de una forma diferente al resto del año. La amalgama de sentimientos encontrados resulta indescriptible. Y es que no hay palabras para poder definir todo lo que esta hermandad transmite en la calle al calor de su gente.

El Abuelo siempre emociona en Jaén
El Abuelo siempre emociona en Jaén

El Abuelo de Jaén

La Madrugá de Jaén no tendría razón de ser sin la procesión de Jesús Nazareno, conocido cariñosamente como El Abuelo. Es la gran seña de identidad de una Semana Santa tan desconocida como igualmente rica en la calidad de sus imágenes.

Pero El Abuelo cautiva en la Madrugada por muchas otras cosas, una de ellas la devoción ya que cuenta con innumerables filas de nazarenos que rinde pleitesía a una talla a la que incluso ha habido que recurrir para que intercediese por la lluvia en estos complicados tiempos de sequía.

La Virgen de la Macarena, un enblema en Sevilla
La Virgen de la Macarena, un enblema en Sevilla

La Macarena en Sevilla 

Es, junto al Gran Poder, uno de los grandes referentes de la Semana Santa de Andalucía en general y de Sevilla en particular. La calle Feria se impregna de ese contraste entre la oscuridad de la madrugada y la bulla que se genera con su tránsito.

Ya de regreso, su rostro brilla de una manera muy especial, que se lo digan a los vecinos de la calle Parra. Y es que, como dicen los propios poetas, no hay palabras que puedan expresar ese momento sagrado en el que se contempla su rostro.

El Cristo de la Buena Muerte, obra cumbre de la Semana Santa de Cádiz
El Cristo de la Buena Muerte, obra cumbre de la Semana Santa de Cádiz

La Buena Muerte en Cádiz

La imagen del Cristo está considerada una de las tallas más imponentes de España. Y es que realmente portentoso. Los estudiosos continúan afanándose en tratar de identificar su autoría y se multiplican las atribuciones aunque, de momento, no se puede elevar nada a la categoría de definitivo.

La luz se apaga cada Viernes Santo en Cádiz en San Agustín donde se inicia un recorrido en el que silencio se acaba imponiendo. Silencio por la muerte del Hijo de Dios y silencio por la impresión que provoca una talla como pocas en el mundo.

Semana Santa de Andalucía 2024: Las 5 mejores cofradías que no te puedes perder en la...