jueves. 25.04.2024
Cristo de la Viga de la Parroquia de San Marcos de Jerez
Cristo de la Viga de la Parroquia de San Marcos de Jerez

El pasado martes, a partir de las 20:00 horas tuvo lugar el acto de presentación de la restauración y posterior bendición de la imagen del Cristo de la Viga de la Parroquia de San Marcos en Jerez de la Frontera, una obra del siglo XVI. La restauración ha corrido a cargo de María de la Paz Barbero.

“La mayor parte de las iglesias medievales tenían una gran viga en el arco triunfal donde principalmente se colocaba una imagen de cristo crucifico, frecuentemente acompañado de San Juan y la Virgen María”, señalaba el doctor Pablo Pomar quien además apuntaba el mal estado en el que se encontraba la imagen y que ahora se convertirá en un reclamo más gracias a su valor patrimonial y artístico.

Cristo de la Viga de la Parroquia de San Marcos de Jerez
Cristo de la Viga de la Parroquia de San Marcos de Jerez

“Aun teniendo información, hemos visto que no es necesaria la reconstrucción pues hay datos suficientes para imaginarlo. Demasiados años ha permanecido esta escultura oculta bajo una repolicromía”, señalaba la escultura y restauradora en la ponencia titulada ‘1440 horas con el Cristo de la Viga de San Marcos’.

A lo largo de su carrera ha dirigido y realizado trabajos de conservación y restauración de obras de arte y conjuntos artístico de gran interés patrimonial entre los que destacan algunos restos de pintura mural en la Alhambra de Granada; pinturas murales en el Museo de Bellas de Artes de Sevilla; exposiciones minográficas sobre Pedro de Mena y su entorno (Granada y Málaga) y restos arqueológicos en Medina Azahara (Córdoba).

Trabajos de Paz Barbero para Jerez

En Jerez, Paz Barbero, perteneciente a una larga tradición familiar de escultores imagineros y restauradores, ha realizado algunos trabajos como la recuperación de la imagen del Santo Crucifijo de la Salud, la restauración de la Virgen del Mayor Dolor, la imagen de la Virgen de Consolación antigua patrona de la ciudad de Jerez.

El Cristo de la Viga de la Parroquia de San Marcos, en Jerez, recupera su esplendor