jueves. 02.02.2023

La Diócesis de Asidonia-Jerez autoriza las salidas procesionales en Sábado Santo

La coordinación de las Hermandades que procesionen ese día corresponde al Consejo local de Hermandades, o a la Junta de Hermanos Mayores en las localidades donde no exista Consejo
Hermandad de la Sagrada Mortaja de Jerez
Hermandad de la Sagrada Mortaja de Jerez

Jerez de la Frontera volverá a tener procesiones el Sábado Santo en la Semana Santa de 2023. La Diócesis de Asidonia-Jerez ha emitido un decreto mediante el que se autorizan las salidas procesionales en Sábado Santo. De este modo, la pelota ahora está en el tejado del Consejo local de Hermandades para establecer los horarios para esta jornada.

Un total de tres cofradías: Sagrada Mortaja, Hermandad Sacramental de Santiago y Santo Entierro, confirmaron su deseo de procesionar durante esta jornada en la Semana Santa del presente año y tan solo quedaba la confirmación por parte de la Diócesis de Jerez y el Obispo, Monseñor José Rico Pavés.

La Sacramental de Santiago dice 'sí' al Sábado Santo en Jerez 2023
Hermandad Sacramental de Santiago

Normativa anterior

Según la tradición "durante el Sábado Santo la Iglesia permanece junto al sepulcro del Señor meditando su Pasión y su Muerte, su descenso a los infiernos y esperando en la oración y el ayuno su Resurrección, por lo cual la piedad popular no puede permanecer ajena al carácter particular del Sábado Santo".

"Así pues, se ruega encarecidamente a todas las Parroquias, Comunidades de Vida Consagrada, Sociedades de Vida Apostólica y Asociaciones de fieles, que se abstengan ese día de realizar ninguna salida procesional» (cap. 7, art. 3)", recogía el artículo que ha sido modificado.

Esa disposición se apoya en dos documentos de la Congregación para el Culto Divino: la Carta circular sobre la preparación de las fiestas pascuales (16/1/1988), n. 73 y el Directorio sobre la piedad popular y la liturgia. Principios y Orientaciones (17/12/2001), n. 146.

La Normativa Diocesana sobre el Sábado Santo ha establecido, desde su promulgación hasta el presente, "que la manera de adecuar las expresiones de piedad popular al carácter particular de ese día consista en la abstención de salidas procesionales. Así se ha rogado encarecidamente, aun cuando ese ruego no se ha visto cumplido en la totalidad de las Parroquias de la Diócesis de Asidonia-Jerez".

Santo Entierro
Santo Entierro

Nueva situación eclesial y social

Sin embargo, 40 años después de la entrada en vigor de esta Normativa Diocesana "nos encontramos con una situación eclesial y social distinta, marcada por algunas paradojas: a la vez que constatamos la quiebra en la transmisión de la fe, observamos un crecimiento notable en el número de las Hermandades y Cofradías; mientras se percibe una caída de la práctica sacramental y litúrgica, parecen aumentar las expresiones de piedad popular".

Tras ello añaden que "no son pocos los católicos cuyo único vínculo con la Iglesia y la práctica de la fe se encuentra en el mundo cofrade. Sería equivocado quejarse de la superficialidad de algunas expresiones de piedad popular y no ver en ellas una oportunidad para consolidar la vida cristiana".

Por todo ello consideran que "las Hermandades y Cofradías, cuando están cimentadas en los cuatro pilares que sostienen su identidad eclesial (formación, culto, acción caritativa y compromiso misionero), son un tesoro valiosísimo que debe ser recibido, custodiado y transmitido".

En el actual contexto, "marcado interiormente por la fractura en la transmisión de la fe y exteriormente por un laicismo que pretende desterrar del espacio público cualquier manifestación religiosa, no podemos prescindir del potencial evangelizador de las Hermandades y Cofradías".

Por ello, teniendo en cuenta que en el actual contexto de secularización creciente "hay un grupo no pequeño de personas a las que podemos llevar el Evangelio gracias a las Hermandades y Cofradías, y que es fundamental no ceder ante el laicismo que se empeña en desterrar las manifestaciones de fe de los espacios públicos".

Virgen de la Piedad
Virgen de la Piedad

Nuevo Decreto para el Sábado Santo en Jerez

La entrada en vigor de este Decreto se ha producido este viernes, tras la publicación de un decreto tras una modificación articularia quedando la redacción del artículo 3 del capítulo 7 de la Normativa Diocesana de Hermandades y Cofradías de la siguiente manera:

"Durante el Sábado Santo la Iglesia permanece junto al sepulcro del Señor meditando su Pasión y su Muerte, su descenso a los infiernos y esperando en la oración y el ayuno su Resurrección.

Poniendo la mirada de fe en la Virgen María y sabiendo que «la piedad popular no puede permanecer ajena al carácter particular del Sábado Santo, las expresiones de piedad popular, incluidas las salidas procesionales, se celebrarán de forma que se acomoden al carácter particular de ese día.

En consecuencia, con el presente Decreto se autorizan las salidas procesionales en Sábado Santo y se ordena que, donde se lleven a cabo, se acomoden al carácter particular de ese día.

La coordinación de las Hermandades que procesionen ese día corresponde al Consejo local de Hermandades, o a la Junta de Hermanos Mayores en las localidades donde no exista Consejo. El Consejo local o la Junta someterá a la Delegación Diocesana de Hermandades y Cofradías la revisión y aprobación de la planificación procesional del Sábado Santo".

La Diócesis de Asidonia-Jerez autoriza las salidas procesionales en Sábado Santo