martes. 31.01.2023

Jerez tendrá Sábado Santo en la Semana Santa de 2023: 3 cofradías dicen 'sí' a esta jornada

La Hermandad de la Piedad en Cabildo General Extraordinario aprueba la incorporación a esta jornada junto a la Sagrada Mortaja y la Sacramental de Santiago
Virgen de la Piedad
Virgen de la Piedad

Durante la tarde-noche del miércoles 28 de diciembre, día de los Santos Inocentes, la Hermandad de la Piedad convocó en su capilla Cabildo General Extraordinario con un único punto en el orden del día: consulta a los hermanos sobre el Sábado Santo. Transcurrida la votación, los hermanos, de forma mayoritaria dieron su visto bueno a procesionar en esta jornada de la Semana Santa de 2023 en Jerez de la Frontera.

El resultado de la votación, adelantado por Cofrademanía, fue de 79 votos a favor y 4 en contra. De este modo, desde que el obispo anunciara su intención de recuperar esta jornada para la Semana Santa de Jerez, ya son tres las cofradías las que han mostrado su interés por incorporarse a la misma.

Santo Entierro
Santo Entierro

A falta de poder concretar horarios e itinerarios, el Sábado Santo volverá a ser una realidad en Jerez en 2023 con las salidas de la Hermandad de la Piedad, la Sagrada Mortaja y la Hermandad Sacramental de Santiago. De hecho, según avanza Álvaro Ojeda "el Cristo Yacente se recogerá antes de las 12".

Durante los últimos meses se ha especulado también con la posibilidad que otras hermandades como Santa Marta o las Angustias pudieran formar parte de esta jornada. Sin embargo, en ambos casos se ha optado por mantenerse en el Miércoles Santo y Domingo de Ramos, respectivamente. 

Así las cosas, tras el paso definitivo de la Piedad, queda estructurado el Sábado Santo en Jerez, una jornada que estaba circunscrita a la Hermandad de Santa Marta y a la Hermandad del Santo Entierro. La primera dejó de procesionar en 1980 en esta jornada y la segunda en 1983.

La Entrega regresa al centro de Jerez

De igual forma, cabe recordar que en una reunión reciente entre la Junta de Gobierno de la Hermandad de la Entrega de Guadalcacín Monseñor José Rico Pavés, Obispo de la Iglesia Asidonense, se acordó que la cofradía pueda procesionar en las jornadas venideras del Sábado de Pasión hasta el centro de la ciudad y haciendo estación de penitencia en la iglesia de San Marcos.

Además, dentro de los asuntos tratados, los cofrades expusieron su deseo de incorporarse en un futuro a la Carrera Oficial.

Jerez tendrá Sábado Santo en la Semana Santa de 2023: 3 cofradías dicen 'sí' a esta...