martes. 05.07.2022

Dolores de Servitas, la joya coronada de San Lorenzo

La imagen fue coronada canónicamente en el año 2011 por el obispo Antonio Ceballos en uno de sus últimos actos oficiales como prelado
La Virgen de los Dolores, de la Fraternidad Servita.

Dolores de Servitas, la joya coronada de San Lorenzo

La imagen fue coronada canónicamente en el año 2011 por el obispo Antonio Ceballos en uno de sus últimos actos oficiales como prelado

El Viernes de Dolores tiene en Cádiz, desde el bello marco de la iglesia de San Lorenzo, una devota advocación mariana y un dolorido espíritu solitario. Desde este rincón sale a la calle la máxima expresión de la soledad, la Virgen de los Dolores.

Su procesionar nos traslada hasta las añejas singladuras de los viejos galeones. Su paso se mece de una manera especial, acompañado por marchas procesionales fúnebres en consonancia con la austeridad de la Fraternidad.

Su rostro muestra la orfandad de la belleza al compás de su palio repleto de lutos y terciopelos y al vaivén de sus varales. En el pecho, el singular brillo de los siete puñales que quebrantan sus entrañas. En sus manos, atenazadas, guarda el rosario y el blanco pañuelo bordado de lágrimas.

Historia

La Orden Servita tiene su origen en Florencia, donde siete caballeros, el Viernes Santo de 1233, deciden crear una fundación para meditar sobre el dolor de María y la pasión de Cristo. El Papa Inocencio IV aprueba las primeras constituciones de la Orden Terciaria de Siervos de María en 1242, con tres facciones: dos religiosas y una seglar, siendo de esta última de donde brotan filiales por todo el mundo.

A Cádiz llega bula de fundación de la Orden Tercera con fecha de 12 de marzo de 1727, entregada por el fraile capuchino Francisco Jaén al Obispo Lorenzo Armengual, que la establece en la recién fundada Parroquia de San Lorenzo, siendo colocada la imagen en una capilla aledaña que fue donada que, debido a reformas de agrandamiento, se estrena en 1774.

La Virgen se corona canónicamente el 17 de septiembre de 2011 por decreto del obispo Monseñor Antonio Ceballos Atienza.

Imagen

La talla de la Virgen de los Dolores se atribuye a la escuela genovesa del siglo XVIII, desconociéndose a la fecha su autor. Representa a la Madre de Dios con la edad aproximada que tendría al morir su Hijo, cabeza inclinada y torcida a la derecha y manos entrelazadas. Se conserva la Dolorosa fundacional, que realizara el insigne José Montes de Oca, que procesiona en Rosario de la Aurora cada 15 de agosto.

Estrenos para 2020

La Orden de Servitas ha hecho pública en sus redes sociales los estrenos que tenía previsto para mañana Viernes de Dolores y que venían a engrandecer el ya de por sí rico patrimonio de la corporación.

  • ·  Donación de juego de 2 candeleros de la segunda tanda para el paso de palio.
  • · Restauración y plateado de la peana del paso de palio, obra de Seco Velasco de 1944.
  • · Restauración y plateado del juego de varas, pértiga del pertiguero y naveta.
  • · Elaboración de Cirios de Taza con guardabrisas para la sección de hnos. profesos.
  • · Donación de un broche de oro con amatista.
  • · Juego de capa pluvial y dos dalmáticas para el preste de la procesión.
  • · Limpieza y restauración de diversas joyas de salida

Dolores de Servitas, la joya coronada de San Lorenzo