martes 24/5/22

El Despojado se queda sin salir en Semana Santa por primera vez en su historia

La hermandad salesiana no se había quedado en casa nunca desde su primera salida procesional en 2009

Quedarse un año en casa en un duro revés para cualquier cofradía de nuestro entorno. Saberlo con tanta antelación es algo a lo que nunca se habían enfrentado en esta situación tan extraña en la que nos hallamos inmersos con la crisis del Coronavirus.

En este contexto, hay una hermandad gaditana que jamás se había quedado sin salir a la calle en toda su historia. Nos referimos a la cofradía salesiana de Nuestro Padre Jesús del Amor Despojado y María Santísima de la Concepción.

Fundada en mayo de 2007, la imagen fue bendecida en diciembre de 2008 y procesionó por primera vez en 2009. Desde ese entonces, nunca ha dejado de hacer estación de penitencia en la Santa Iglesia Catedral, si bien en alguna ocasión no pudo completar su recorrido.

Fue en 2016 como consecuencia de la lluvia. Aquel año, el cortejo tuvo que regresar apresuradamente por el Campo del Sur a Salesianos. En otras ocasiones, como hace dos años tuvo que retrasar su salida para esquivar el riesgo de agua o decantarse por un recorrido alternativo como consecuencia del viento.

Como curiosidad añadir que la imagen sí ha salido a la calle este año. Lo hizo concretamente el pasado 6 de marzo con motivo del traslado a la iglesia de San José para presidir el vía-crucis parroquial del día siguiente, jornada en la que regresó al Santuario de María Auxiliadora.

Precisamente, hoy jueves, día 19 de marzo, la cofradía salesiana debía iniciar el triduo que culminaría el domingo próximo con su Función Principal. Como en el resto de hermandades gaditanas, la actividad se encuentra totalmente paralizada desde que se decretó el Estado de Alarma.

El Despojado se queda sin salir en Semana Santa por primera vez en su historia