sábado 29/1/22

Galardón 'Virgen de la Concepción' para la hermandad de Afligidos

El premio será entregado el sábado 7 de diciembre durante el triduo en honor de la Dolorosa

La junta de gobierno de la hermandad del Despojado, reunida en capitulo ordinario, ha decidido otorgar el VIII Premio 'Virgen de la Concepción' a la cofradía de penitencia de Nuestro Padre Jesús de los Afligidos y María Santísima de los Desconsuelos por su III centenario devocional.

El premio será entregado el sábado 7 de Diciembre en el triduo en honor a María Santísima de la Concepción.

El obispo de Cádiz, Lorenzo Armengual de la Mota, funda esta cofradía en 1726, cuyo misterio representaría la cuarta estación del vía-crucis (el encuentro de Jesús con María en la calle de la Amargura) del cual era gran devoto el citado obispo.

La establece en la entonces llamada Iglesia de la ayuda del Pilar (todavía estando ésta en construcción), hoy llamada de San Lorenzo en honor a su piadoso fundador.

En 1761 le son aprobadas nuevas reglas realizando dos años más tarde, 1763, su primera salida procesional, entonces en Domingo de Ramos; no será hasta 1937 cuando realice su estación de penitencia en Jueves Santo.

Las tallas del Nazareno de los Afligidos y María Santísima de los Desconsuelos son obras del escultor flamenco, afincado en Sanlúcar de Barrameda, Peter Sterling; fueron realizadas en madera de cedro y datan del año 1727. La Virgen fue restaurada en 1962 por Antonio Castillo Lastrucci y el Señor en 1990 por José Miguel Sánchez Peña.

Las imágenes de las Santas Mujeres que acompañan a María Santísima son de escuela genovesa, asignables al siglo XVIII, y constan que ya estaban realizadas en 1768, fueron restauradas por Miguel José Láinez Capote en 1939. La Verónica, que procesionó en los inicios de la Cofradía en paso a parte, se incorpora al misterio en 1974, siendo restaurada antes por José Miguel Sánchez Peña. Las imágenes de San Juan Apóstol y Simón de Cirene también son de raigambre genovesa. Todas las imágenes secundarias fueron realizadas por Luis González Rey entre 2007 y 2008.

Galardón 'Virgen de la Concepción' para la hermandad de Afligidos