martes 30/11/21
La Virgen de la Palma
La Virgen de la Palma

Cádiz por fin vivirá una procesión con letras mayúsculas tras la salida en parihuela de la Virgen del Rosario el 7 de octubre. Ahora, será la Nuestra Señora de la Palma Coronada, imagen que, con horario y recorrido algo novedoso, marcará el pistoletazo de salida de las procesiones en Cádiz en la época post-pandemia.

La imagen saldrá a las 17:30 desde su coqueta parroquia de La Palma para dirigirse hacia la zona del parque Genovés en un desfile de alabanza y loa.

Como viene siendo habitual en estos últimos años, el acompañamiento musical correrá a cargo de la Banda de Música Julián Cerdán de Sanlúcar de Barrameda.

Ficha de la procesión

  • Sede canónica: Parroquia de la Palma
  • Salida procesional: El 1 de noviembre con motivo de la festividad de Todos los Santos
  • Imagen: Nuestra Señora de la Palma Coronada, es una obra anónima del siglo XVIII de escuela genovesa, siendo restaurada en 1991 por Luis González Rey. La archicofradía cuenta también con una imagen de San Juan Evangelista para su altar de cultos, realizada por el escultor de Carmona, Antonio Eslava Rubio.
  • Paso: El paso de la Señora de la Palma presenta respiraderos en metal plateado, presididos por la imagen de la Virgen de las Penas, con peana de igual metal, todo ello de Jesús Domínguez. Los candelabros dorados son obra del taller de Fernández del Toro de 1960. La Señora luce saya y manto de raso crema bordado en oro del siglo XVIIII, que fue restaurado por Piedad Muñoz de la Albaida, teniendo también bordados el pecherín y las mangas a juego, siendo de nuevo restaurado y pasado a nuevo tisú el conjunto por el Taller de Bordados ‘Santa Lucía’ en 2005.
  • Hora de salida: 17:30 horas
  • Recorrido: Virgen de la Palma, Duque de Nájera, Glorieta Carlos Cano, Rosa, Diego Arias, Encarnación, Torre, Rosa, Pastora, Pinto, Hermano Ignacio, José Cubiles, Cristo de la Misericordia y Virgen de La Palma
  • Música:: Banda de música Julián Cerdán, de Sanlúcar de Barrameda
  • Capataz: Antonio Valero

Acto matinal

Ese día 1 de noviembre también se celebrará la tradicional bendición del mar con el Crucifijo de 1755, con un rosario de penitencia cantado que tras la misa de nueve de la mañana se dirigirá hasta la muralla de la Caleta por Virgen de la Palma, Cristo de la Misericordia y Pericón de Cádiz; regresando luego por Pericón de Cádiz, San Félix y Virgen de la Palma. Y a las doce del mediodía se celebrará la también tradicional función votiva, presidida por el obispo diocesano, Rafael Zornoza.

Horario y recorrido de la procesión de la Virgen de la Palma en Cádiz