sábado 28/5/22

Horario, recorrido y detalles de la procesión de la Virgen de la Merced en Cádiz

El cortejo partirá a las 18:30 horas del domingo 22 de septiembre de la parroquia del mismo nombre

Va acabando septiembre y como es tradicional, la Virgen de la Merced no falta a su cita con los gaditanos. Es el momento de que la copatrona se reencuentre con su barrio en una salida que en esta ocasión tendrá lugar el domingo día 22 de septiembre.

Ficha de la procesión

En 1626 llegan a Cádiz los mercedarios tratando de extender el culto a esta advocación mariana entre los gaditanos. Se les dio cobijo en la extinta ermita de San Roque durante los primeros años de su estancia en la ciudad para, posteriormente, en 1629 , trasladarse a su actual templo, la parroquia de la Merced. En 1885 se proclama a la Virgen copatrona de la ciudad de Cádiz.

Sede canónica: Parroquia de la Merced

Salida procesional: El domingo más cercano al 24 de septiembre, fecha en la que se celebra su festividad.

Imagen: La actual talla de la Virgen de la Merced es obra de Luis Jiménez y fue realizada en 1940. Sustituyó a la anterior imagen quemada en los disturbios de 1936. Fue reformada en 1993 por el imaginero gaditano Luis González Rey.

Paso: La Virgen procesiona en paso de palio con respiraderos obra de los talleres de Villarreal y los varales, ánforas y candelería de Manuel de los Ríos. Solo cuenta con diez varales en lugar de los doce habituales.

Hora de salida: 18:30 horas

Recorrido: Merced, Plaza de las Canastas, Jesús de la Sentencia, San Juan de Dios, Sopranis, Santo Domingo, Botica, Mirador, Santa María, Jabonería, San Juan de Dios, Jesús de la Sentencia, Plaza de las canastas y Merced

Hermano mayor: Jesús Fernández Guerrero

Capataces: Vicente Llorens y Eduardo Doeste

Música: Banda de Música San José Artesano de San Fernando

Estrenos: Un pecherín que ha sido realizado y donado por el mayordomo de la archicofradía Luis Miguel Mota Macías

Horario, recorrido y detalles de la procesión de la Virgen de la Merced en Cádiz