viernes. 19.04.2024
La Virgen del Traspaso y Jesús Nazareno | Cristo García
La Virgen del Traspaso y Jesús Nazareno | Cristo García

La Semana Santa de 2024 será difícil de olvidar en Jerez de la Frontera y gran parte de Andalucía. Ni un solo día se ha podido desarrollar con normalidad, un hecho que ha impedido que la gran mayoría de cofradías hayan podido salir a las calles y las que lo han hecho se han mojado o lo han hecho bajo un alto riesgo de mojarse.

La jornada del Jueves Santo y de la Madrugada tampoco se libró, aunque en esta ocasión hubo unanimidad y ninguna hermandad decidió realizar estación de penitencia a la Santa Iglesia Catedral. La que para muchos es la noche más bonita del año, finalmente se tornó en una de las más tristes, con calles vacías, paraguas abiertos y un tremendo aguacero acompañado de rayos y tormentas al paso de la borrasca Nelson.

La lluvia, que se hizo esperar más de lo previsto, hizo acto de presencia. Y afortunadamente las cofradías adoptaron estas duras y difíciles decisiones con el corazón más que con la cabeza. El Jueves Santo, pese a ser una jornada incierta en lo meteorológico, no registró precipitaciones, aunque las fuertes rachas de viento hubieran dificultado el tránsito de las cofradías durante todo su recorrido.

Por todo ello, Redención, Vera Cruz, Oración en el Huerto, Sagrada Lanzada, Humildad y Paciencia y Mayor Dolor adoptaron la decisión de salir a las calles de Jerez

Nazarenos de la Oración en el Huerto en Santo Domingo | Cristo García
Nazarenos de la Oración en el Huerto en Santo Domingo | Cristo García

No fue hasta pasadas las 01:00 horas cuando cayeron las primeras gotas, precisamente coincidiendo con la vuelta de la Agrupación Musical de la Sentencia a la Plazuela. Este episodio fue el preludio de lo que estaba por venir y aunque muchos no querían verlo provocó la negativa de las primeras cofradías, entre ellas, la propia Sentencia y el Silencio

El primer paso estaba dado y aunque alguno mantenía viva la esperanza, especialmente por San Juan de Letrán, hubo pleno de decisiones en contra a salir. Y tras el 'no', la esperada lluvia se hizo notar, acompañada de tormentas y rayos que hizo que Jerez haya sido una de las ciudades donde más ha llovido durante la pasada madrugada.

Paso de misterio del Ecce Homo | Cristo García
Paso de misterio del Ecce Homo | Cristo García

El tiempo el Viernes Santo en Jerez

De cara a lo que resta de Semana Santa, la incertidumbre sigue siendo la nota dominante. El paso de la borrasca Nelson por Andalucía ha provocado que la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) active este Viernes Santo, 29 de marzo, el riesgo amarillo por precipitaciones, viento fuerte y fenómenos costeros en diferentes puntos de las provincias andaluzas, a excepción de Huelva.

Según la información de la página web de la Aemet, el aviso por lluvias estará activo hasta las 12,00 horas en la campiña y el litoral de Cádiz, Sierra y Pedroches de Córdoba y la sierra norte de Sevilla, zonas en las que se espera 15 litros de agua por metro cuadrado en una hora. Otras áreas en alerta por precipitaciones son Grazalema (Cádiz) y Ronda (Málaga), donde se prevé que las lluvias acumulen 40 litros por metro cuadrado en 12 horas. De cara a la tarde, las lluvias podrían dar una tregua. 

En cuanto al riesgo amarillo por viento, afectará hasta las 12,00 horas en Cádiz al litoral y el estrecho, con vientos del suroeste de hasta 80 kilómetros por hora. Estas zonas también estarán en riesgo por oleaje, con mar combinado del suroeste de cuatro a cinco metros.

Jerez vive uno de los peores Jueves Santo y Madrugada de su historia