José Manuel García Cordero, presidente del consejo de la Unión de Hermandades de Jerez de la Frontera, ha difundido un mensaje entre los medios de comunicación tras la problemática surgida en torno a la app mediante la que se tendría que haber puesto a la venta el pasado lunes las sillas para la Magna Mariana del 12 de octubre. Diferentes problemas han motivado que a esta hora de la mañana del jueves 19 de septiembre la aplicación siga sin estar operativa, aunque se espera que el lanzamiento se produzca a lo largo del día.
"Desde el Consejo se ha querido poner una app para facilitar a todos los usuarios que puedan comprar estas sillas sin que tengan que desplazarse hasta la sede evitando las grandes colas que hemos vividos estos años en Semana Santa. Asimismo, una vez que finalizara el plazo de compra para los usuarios de los palcos, la compra se abriría para todos los usuarios que quieran venir de otras localidades", explica el presidente.
El consejo encargó este proyecto a una empresa especializada en este tipo de plataformas y toda vez que la pasada semana se dio por concluida comenzaron a realizarse diferentes pruebas y actualizar contenidos comunicándose oficialmente que la venta de sillas arrancaría el lunes 16 de septiembre. Sin embargo, según explican, al pasar a primera hora de la mañana del modo test a producción surgió un problema con el cobro de las sillas a través de la pasarela de pago del banco.
El problema persistió durante toda la jornada posponiéndose el inicio de la venta finalmente para el martes, toda vez que el problema con el banco se dio por solucionado. Pero para sorpresa de todos, surgió un nuevo problema "a la hora de subir la plataforma". Teas mantener una reunión de urgencia a tres bandas, se optó por cambiar la plataforma de cobro quedando todo solventado, incluidas las pruebas de producción, en la mañana del miércoles, a expensas de las subidas a Google Store y Apple Store.
Compras no completadas y no autorizadas en la plataforma
En el primero de los casos se obtuvo el visto bueno alrededor de las 18:00 horas, mientras que la de iPhone se está demorando algo más: "Lo que pasó ayer es que alguna persona encontró la plataforma, la descargó e hizo una reserva de sillas, difundiéndose el enlace por todo Jerez. Lo que no sabían los usuarios es que, al no hacerse oficial el comunicado del consejo, el pago no entraba porque estaba capado al no estar operativas las dos plataformas".
Todo ello provocó que los usuarios, al entrar, marcaban sus sillas, se ponían de color rojo, pero a la hora de pagar no podían completarlo: "Al picar tienes un plazo de 15 minutos para completar el pago. Como entró tanta gente, todo estaba en rojo. El consejo no tiene nada bloqueado ni reservado, solo las zonas de protocolo en la Asunción y Consistorio. Nadie tiene sillas en la Carrera Oficial hasta que se de el pistoletazo de salida", resalta José Manuel García Cordero.
Finalmente resalta que "la plataforma se ha hecho con toda la buena voluntad del mundo para facilitar la compra de sillas. El Consejo lo único que quiere es lo mejor para todos los usuarios. Estamos sufriendo un ataque de desprestigio e insultos en redes sociales. Asumimos nuestra parte de responsabilidad como cargos públicos, pero no lo merecemos porque estamos trabajando por lo mejor para nuestra Magna y el futuro de la Semana Santa".
Por todo ello todos los intentos de compra se han limpiado y con la nueva medida se va a disponer de 1 minuto desde que se reserva hasta que se realice el pago en lugar de los 15 minutos anteriores: "Hoy, en cuanto iPhone nos de el okey para la compra, se hará un comunicado oficial indicando el inicio de la venta de sillas".