sábado. 13.08.2022

José Mazuelos:“El Sábado de Pasión tenderá a ser rural, en Guadalcacín y Cuartillos”

El Prelado concede una entrevista en 8tv Jerez para comentar la situación actual de la Diócesis y las cofradías
Jose Mazuelos, Obispo de Asidonia-Jerez, OCT 2015 | MIRA Comunicación
Jose Mazuelos, Obispo de Asidonia-Jerez, OCT 2015 | MIRA Comunicación

José Mazuelos: "El Sábado de Pasión tenderá a ser rural, en Guadalcacín y Cuartillos"

El Prelado concede una entrevista en 8tv Jerez para comentar la situación actual de la Diócesis y las cofradías

“No podemos entrar en una guerra por la Carrera Oficial”, señala el Obispo

José Mazuelos Pérez, Obispo de la Diócesis de Asidonia- Jerez, desde hace nueve años, visitó el programa Sol y Pasión en 8tv Jerez para comentar la buena situación actual de la Iglesia en Jerez, sin pasar por alto los últimos temas cofrades más sonados.

La situación actual de la diócesis es bastante buena, “contamos con una diócesis joven, pero falta clero”, señala el Prelado. Actualmente, el Seminario Mayor cuenta con catorce seminaristas, mientras en el menor con siete. José Mazuelos, destaca que Jerez tiene “una iglesia viva, con muchos jóvenes que ayudan de manera importante en la Diócesis”.

Recordamos que el Seminario cambia de sede y se traslada al Convento de Madre de Dios de las Clarisas. Se marcha de la Compañía de María por dos motivos; el primero de ellos porque hay un número mayor de seminaristas y, además, el colegio ha sido comprado por una empresa privada y ya no tendrían vinculación con el centro educativo religioso.

En el Convento de Madre de Dios de las Clarisas, la nueva sede, se recuperarán la Capilla y el órgano. “No se podría perder esta iglesia ni el coro, tenía que quedar en nuestro patrimonio”, apostilla el Prelado. Asimismo, habrá misa diaria con los seminaristas, y en cuanto al Convento es una “joya que va a poder disfrutar todos los jerezanos”.

Otro de los temas tratados fue la marcha de las congregaciones religiosas. Las comunidades se van y las que permanecen apuestan por la juventud como por ejemplo los Dominicos y los Capuchinos. Por otro lado, los Scouts “es un movimiento con mucha vida”, elogia José Mazuelos. De los cuales “estamos muy satisfechos por su participación y entrega de valores”, señala. Además, tienen una gran vinculación con la Cartuja y el Hogar Social San Juan.

Del mismo modo, “Cáritas es una potencia que apuesta por los huertos solidarios, escuelas taller para aprender un oficio. Otro lado importante es la atención a los más vulnerables y las ayudas en las distintas Parroquias”, subraya el Obispo en la entrevista.

Entrando en materia cofrade, José Mazuelos agradece a las hermandades la apuesta por mantener y recuperar el patrimonio, entre las que destaca las rehabilitaciones de San Mateo, San Lucas y San Telmo, por lo que hace una especial mención a las hermandades del Desconsuelo, Tres Caídas y El Cristo de la Expiración.

En cuanto al Reglamento de Régimen Interno de la Unión de Hermandades, propone al Consejo “que no se determine los asuntos por una mayoría simple, sino por dos tercios de los votantes”.

El tema manido de la Carrera Oficial de las cofradías jerezanas no se pasó por alto. El Prelado apuesta por un beneficio de y para todos. Por lo que hace especial mención en que “las juntas de gobierno son la verdadera autoridad de cada una de las Hermandades y no la Unión de Hermandades, que se encarga de la agrupación de las mismas”, asegura José Mazuelos. “No podemos entrar en una guerra por la Carrera Oficial”, señala.

La nómina de nuevas Agrupaciones Parroquiales no aumentarán, por lo menos hasta ahora. “Por decreto, no va haber nuevas Agrupaciones Parroquiales”, dictamina Mazuelos. Pero abre la puerta a un cambio de sede de Hermandades, “en casos excepcionales puede pasar que una Hermandad antigua pueda ir a un barrio periférico para abrir los vínculos con la Iglesia”.

En cuanto al Sábado Santo no propone nada, “la Piedad es cuestión de que salga un poco antes”, señala entre bromas. El Sábado de Pasión tenderá a extinguirse y anima a un “Sábado de Pasión rural” en Guadalcacín y Cuartillos.

Recordamos que el pasado Domingo de Resurrección, la Hermandad del Resucitado salió en procesión desde la Santa Iglesia Catedral a las 12:30 horas y volvió a su templo a las 17:15 horas, cuestión que no le importaría volver a repetir a José Mazuelos, ya que afirma que parece agradar este cambio a los jerezanos.

Por último, uno de los rumores más sonados estos días sobre la Coronación de la Virgen de la Estrella de la Hermandad de Cristo Rey, conocida popularmente como “La Borriquita”, José Mazuelos tiene constancia de la existencia de un expediente, en el cual trabaja la Delegación de Hermandades.

“Para una Coronación Canónica tiene que darse unos parámetros a estudiar. Aun así, no tengo dudas que guste que se corone la Estrella”, señala José Mazuelos. Asimismo, puso de ejemplo la Obra Social de la Hermandad de la Yedra, como algo esencial para la Coronación de una Dolorosa, además de la devoción de la imagen. Recordamos que en unos años se cumple el 75 Aniversario de la Fundación de la Hermandad. Motivo, por lo que deja abierto una futura Coronación Canónica a la titular que abre el Domingo de Ramos.

Una entrevista concedida por José Mazuelos, Obispo de la Diócesis de Asidonia- Jerez, donde se mostró cercano, sin tapujos para hablar sobre los temas candentes de la actualidad cofrade y de la Iglesia en general. Así como, unido a las Hermandades y al pueblo jerezano.

José Mazuelos:“El Sábado de Pasión tenderá a ser rural, en Guadalcacín y Cuartillos”
Comentarios