jueves. 30.06.2022

La Pastora de Trille, el valor de la modestia en tiempos de gloria

La hermandad debería haber procesionado en la jornada de hoy viernes 8 de mayo

La Pastora de Trille, el valor de la modestia en tiempos de gloria

La hermandad debería haber procesionado en la jornada de hoy viernes 8 de mayo

Extramuros ha conseguido sumar muchos espacios cofrades en los últimos tiempos desde que a mediados del siglo pasado, la cofradía de la Oración del Huerto se convirtiese en la avazandilla de la devoción más allá de las Puertas de Tierra.

Borriquita, Despojado y, más recientemente, Luz y Aguas han ido incrementando esa fe en una zona cada vez más poblada y en el que los creyentes han ido demandando más espacios para su manifestación pública de fe.

Ocurre con las cofradías de penitencia y con las de gloria. Y en este contexto, Trille se ha ganado el corazón de los gaditanos con la hermanda de la Madre del Buen Pastor y su venerada imagen.

La primera semana de mayo es su tiempo y, con el paso de los años, se ha convertido en referente obligado del calendario procesional de gloria, pues no en vano es la que marca el camino a las demás.

Con el valor de la modestia por bandera ha ido creciendo con el paso de los años alrededor del colegio del Rebaño de María, todo una institución que respalda y da cobijo a sus abnegados y entusiastas hermanos.

Y no solo procesión, cultos, actos paralelos, e incluso una obra social que la han consolidado marcando asimismo una línea de crecimiento. El año que viene, a buen seguro, la veremos en la calle por estas fechas.

Historia

La hermandad Madre del Buen Pastor es erigida de forma canónica el 2 de mayo de 2008, aunque su actividad como asociación de fieles se remonta a 1981 cuando un grupo de padres de alumnas del colegio San Francisco de Asís Rebaño de María después de organizar en años anteriores actos y cultos a la Madre del Buen Pastor, Patrona del colegio y de la Congregación que dirige el colegio, las Hermanas Terciarias Franciscanas del Rebaño de María, propone adquirir una imagen policromada de tamaño real y estilo clásico, que infundiera devoción a esta advocación, y que será realizada por Alfonso Berraquero.

De esta forma, el 31 de enero de 1982 se reúnen en la capilla Madre del Buen Pastor por una parte la congregación y por otra los padres de las alumnas en representación de las misma, para hacer entrega de la Imagen de la Santísima Virgen Madre del Buen Pastor al centro.

En el documento que firman en la donación de la imagen se refleja el compromiso de la cesión de la imagen a la latente hermandad para sus cultos internos y externos, su veneración en dicha iglesia, y la autorización para la creación de la Hermandad de Gloria Madre del Buen Pastor (vulgo Divina Pastora).

Es el 2 de mayo de este mismo año, en la celebración de la aprobación Pontificia de la Congregación de HH.TT.FF del Rebaño de María cuando es bendecida la imagen de la Madre del Buen Pastor.

El día 15 de mayo de 1983, realiza su primera salida procesional acompañada por la agrupación musical Maestro Jácome, en un paso realizado por los miembros de la junta gestora. Hoy la hermandad sigue estrechamente unida al centro educativo, y a la Congregación, y colabora con los proyectos y actividades que realizan, a la vez que gestiona sus propios proyectos.

La Pastora de Trille, el valor de la modestia en tiempos de gloria