miércoles 25/5/22

Las Penas reconoce la labor del misionero Manuel Ogalla

Sus padres recogieron la comunicación oficial de la concesión tras el acto de oración en honor de la Virgen de la Caridad

Coincidiendo con la Festividad de Santiago Apóstol, Patrón de España, y el quincuagésimo sexto aniversario de la bendición de la sagrada imagen de María Santísima de la Caridad, el pasado día 25 de julio, a las 21 horas, y en la Parroquia de San Lorenzo, la Archicofradía celebró un acto de oración ante el altar de la Dolorosa.

El santo patrón lucía capa blanca con bordados en diversos colores, traídos expresamente desde Granada y donados a la hermandad. De igual manera, el altar lucía cuatro guardabrisas pertenecientes en su momento a los candelabros del paso del Señor de las Penas y que ahora forman un conjunto para uso en altares de culto.

Al finalizar la oración, en la que se rezaron las letanías del Apóstol Santiago, se procedió a la recepción y presentación oficial del pregonero de María Santísima de la Caridad de este año 2019, el cofrade gaditano Juan Jesús López Gámez, quien realizó una oración de consagración a Nuestra Señora, a la que ofrendó un ramillete de flores.

Tras ello, tomó la palabra la hermana mayor, Inmaculada Ruiz Gené, para alentar al pregonero y agradecer su aceptación al ofrecimiento realizado por la junta de gobierno, augurando toda clase de éxitos en su pregón.

A continuación, solicitó la presencia de los padres del misionero claretiano Manuel Ogalla, a quienes hizo entrega de la comunicación oficial de la concesión del XXVI "Galardón de la Caridad", el cual le será entregado el próximo día 7 de septiembre.

Hay que recordar que la junta de gobierno de la Archicofradía, reunida en sesión extraordinaria a tal fin, acordaba conceder el XXVI Galardón de la Caridad al misionero claretiano Manuel Ogalla y a su proyecto de construcción y dotación de materiales y recursos de una escuela para niños en Chomba (Zimbabwe).

Manolo Ogalla, como es conocido entre los miembros de la comunidad parroquial de San Lorenzo, Parroquia a la que está profundamente vinculado, es gaditano, cursó estudios de Teología y Filosofía y fue destinado en el año 2012 a Zimbabwe donde, tras numerosos proyectos en el ámbito de las comunicaciones y agrícolas, ha centrado su dedicación misionera a la escolarización y la educación de los menores de la zona.

El Galardón de la Caridad, distinción creada en 1994 para reconocer a aquellas personas, colectivos, empresas, entidades, instituciones o asociaciones que realicen labores de ayuda humanitaria y que destaquen en el ejercicio de la acción social y caritativa, siempre que no concurran en las mismas ánimo de lucro alguno, se configura como obra social definida de la Archicofradía y consiste en un cuadro con la imagen de María Santísima de la Caridad y una dotación económica de 600 euros.

El XXVI Galardón de la Caridad será entregado el próximo día 7 de septiembre, sábado, en el transcurso de la eucaristía que tendrá lugar en la Parroquia de San Lorenzo, sede canónica de la archicofradía, con motivo del besamano que esta celebrará en honor de su amantísima titular, María Santísima de la Caridad.

Las Penas reconoce la labor del misionero Manuel Ogalla