jueves. 02.02.2023

Los palcos de la Plaza Arenal de Jerez tendrán forma de 'U': mismo número pero menos altos

El Gobierno local y la Unión de Hermandades estudian en la Plaza Arenal el nuevo diseño de los palcos que permitirán mayor visibilidad de la Semana Santa a la ciudadanía

Del 2 al 9 de abril de 2023 se celebra la Semana Santa, una fiesta declarada de Interés Turístico Nacional en Jerez de la Frontera. Una vez finalizadas las Navidades, las Hermandades comienzan a preparar sus salidas procesionales con sus tradicionales igualás, y en breve comenzarán a instalarse los palcos en un día donde se ha hecho oficial la recuperación del Sábado Santo con procesiones en las calles. 

La Diócesis Asidonia-Jerez emitía este viernes un Decreto mediante el que autorizan las salidas procesionales en Sábado Santo y se ordena que, donde se lleven a cabo, se acomoden al carácter particular de ese día.

José Antonio Díaz, y el presidente de la Unión de Hermandades, José Manuel García Cordero
José Antonio Díaz, y el presidente de la Unión de Hermandades, José Manuel García Cordero

La coordinación de las Hermandades que procesionen ese día corresponde al Consejo local de Hermandades, o a la Junta de Hermanos Mayores en las localidades donde no exista Consejo. El Consejo local o la Junta someterá a la Delegación Diocesana de Hermandades y Cofradías la revisión y aprobación de la planificación procesional del Sábado Santo".

Modificación de los palcos de la Plaza del Arenal

Así las cosas, el Gobierno local y la Unión de Hermandades han iniciado los contactos en la plaza del Arenal para determinar la mejor solución técnica que permita en la futura Carrera Oficial mantener el mismo número de palcos en tal ubicación pero con una rebaja en su altura.

Cabe recordar que la Carrera Oficial de Jerez es una de las más largas de Andalucía, y en los últimos ha ido creciendo por demanda de palcos, en su gran mayoría jerezanos y cofrades por lo que no se contemplan la reducción del número de palcos hasta que no se reubiquen en otros sitios. 

De este modo, se pretende que el paso de las distintas cofradías pueda ser visto desde el Arenal por la ciudadanía que no accede a tales palcos.

El teniente de alcaldesa de Urbanismo, Infraestructuras y Medio Ambiente, José Antonio Díaz, y el presidente de la Unión de Hermandades, José Manuel García Cordero, han inspeccionado la zona "para adecuar el espacio de la plaza del Arenal en cuanto a los palcos, desde el acuerdo, el trabajo continuo y el consenso”.

Díaz ha remarcado que “nosotros nos estamos responsabilizando del montaje de los palcos, como se hace desde el Gobierno local con otros eventos que generan riqueza y que dinamizan la economía local como puede ser la Feria del Caballo, la Fiesta de la Bulería u otros que proyectan la imagen de Jerez internacionalmente”.

En este sentido ha asegurado que "García-Pelayo y el PP, en sus años de gobierno, endosó el montaje y desmontaje de los palcos por valor de 180.000 euros a la Unión de Hermandades”. 

Montaje de los palcos en Jerez
Montaje de los palcos en Jerez

Mayor y mejor visibilidad

Por su parte, García Cordero ha explicado que “el objetivo del consejo y también del Ayuntamiento es hacer más visible y accesible la Carrera Oficial desde la plaza del Arenal, adaptándola así a la ciudadanía y a los turistas, de manera que se quite esa ‘montaña de graderío’ de cinco alturas".

La intención es que este punto se instale "una pequeña ‘U’. Con las modificaciones que estamos viendo sobre plano parece que no hay que hacer muchas modificaciones sobre la estructura actual. Con ello conseguimos una altura con la que se pueden ver el transcurrir de las cofradías desde la plaza”.

"Entendemos que hay zonas amplias o el Arroyo para el año que viene con la calle Cruces que pueden hacer que el turismo que viene a vernos, o el ciudadano que no quiere palcos, o el propio cofrade que disfruta más viendo los pasos a pie de calle, puedan ver la Semana Santa en las plazas de la ciudad”, finalizaba el presidente de la Unión de Hermandades de Jerez.

Los palcos de la Plaza Arenal de Jerez tendrán forma de 'U': mismo número pero menos altos