martes 19/10/21

Las primeras procesiones llegan a Sevilla tras la pandemia

Sevilla vivirá su primer fin de semana de procesiones con pasos, costaleros y música tras el decreto del Arzobispado   

Virgen de los Dolores de la Hermandad Sacramental de Tomares
Virgen de los Dolores de la Hermandad Sacramental de Tomares

Después de casi dos años sin ver procesiones por las calles de Sevilla debido a la pandemia, La Hermandad de la Divina Pastora y Santa Marina de Sevilla capital realizará este domingo su salida procesional una vez autorizada por parte del Arzobispado de Sevilla la vuelta al culto externo y lo hará con paso, costaleros y acompañamiento musical. Además, no será la única, puesto que están previstos varios traslados de imágenes en andas.

La hermandad de gloria procesionará este tercer domingo de septiembre, como acostumbraba antes de la pandemia, a las 18,45 horas en su paso de salida y con el acompañamiento musical de la Banda Maestro Fernando Guerrero, de Los Palacios y Villafranca (Sevilla), que irá tras el paso, y de la Agrupación Musical Santa Cecilia, en la Cruz de Guía que abre el cortejo.

La hermandad ha diseñado un cortejo "especial" para esta procesión y por ello ha duplicado el número de diputados de tramo y auxiliares, "que velarán por cumplir todas las medidas de seguridad". En este sentido, "no se permitirá el discurrir de personas entre las filas ni alrededor del paso procesional de la Virgen".

Otras procesiones en Sevilla capital

La Virgen de los Desamparados del Parque Alcosa y la Virgen de las Tristezas de la Hermandad de la Vera+Cruz saldrán en rosario en la mañana del domingo. La primera lo hará a partir de las 10,00 horas con el siguiente recorrido: Ciudad de Paterna, Nuestra Señora de los Desamparados, Ciudad de Liria, Avenida de Chivas, Jesús del Divino Perdón y Ciudad de Paterna, entrando en el templo parroquial de las 12:00 horas.

Por su parte, la Virgen de las Tristezas de la Hermandad de la Vera Cruz saldrá en procesión con el rezo del Santo Rosario desde su capilla del Dulce Nombre, próxima a la calle Baños, hasta el cercano convento de Santa Rosalía, en Cardenal Spínola. Tiene fijado el trasalado a las 10,30 de este domingo. Finalizada la misa, emprenderá el regreso a su sede canónica con el mismo itinerario.

Procesiones en la provincia de Sevilla

En la provincia de Sevilla, Tomares recupera casi dos años después las procesiones y se convierte en uno de los primeros municipios sevillanos y andaluces en retomar el culto público con el Rosario de la Aurora de la Virgen de Dolores, que este domingo saldrá a las 7,30 horas de la mañana de la parroquia de Nuestra Señora de Belén para recorrer las calles del centro del municipio camino del barrio de Peralta. La última salida procesional tuvo lugar el 19 de enero de 2020, cuando San Sebastián, patrón de la localidad, recorrió las calles de Tomares.

Este mes también tendrá lugar la procesión de la Imagen de la Concepción de La Algaba (Sevilla), alcaldesa perpetua de la localidad. La hermandad lo ha confirmado esta semana: será el día 26 y, no en vano, el Ayuntamiento y la corporación ya están trabajando con vistas a ese Domingo de Gloria.

Desde el Consistorio entienden que todo tiene que ir volviendo a la normalidad --"bajo el paraguas de la responsabilidad"--, y "qué mejor forma de hacerlo que con la salida procesional de la que es alcaldesa de esta villa, a la que este pueblo algabeño le profesa una gran devoción", destacaba en un comunicado.

Las primeras procesiones llegan a Sevilla tras la pandemia