domingo. 21.04.2024
El paso de misterio de Jesús ante Herodes del Domingo de Ramos sevillano
El paso de misterio de Jesús ante Herodes del Domingo de Ramos sevillano

La Semana Santa de 2024 ya se divisa en el horizonte en Andalucía. Quedan muy pocos días y los cofrades, desde Jerez de la Frontera hasta Almería, se centran en los preparativos de unas vísperas que casi son más bonitas que el sueño que luego se plasma en la calle, momento en el que los misterios protagonizan la manifestación de fe más popular de la región.

Y es la Semana Santa de Andalucía, una Semana Mayor de grandes misterios. Más allá de su componente artístico, musical y hasta turístico, no podemos olvidar que lo que se representan son los misterios de Jesús en su Pasión, Muerte y Resurrección.

Niños y mayores se quedan extasiados con esta catequesis plástica que toma las calles en unos días en los que s mezcla la emoción por lo que se contempla con la incertidumbre que siempre genera el comportamiento del tiempo. Hace mucha falta la lluvia, pero podría esperar un poco más.  

Pasos de misterios impresionantes en Andalucía

A lo largo y ancho de nuestra comunidad encontramos muchos referentes de esos pasos de misterio que cautivan al cofrade de a pie y, porque no decirlo, al curioso de turno. Son los llamados barcos, esos que surcan calles y avenidas entre rezos, plegarias y admiración.

Desde este periódico hemos querido hacer una selección de aquellos más famosos, aquellos que consideramos que son imprescindible, aunque advirtiendo de antemano que, como en toda elección, siempre se quedarán otros fuera que igualmente merecen estar en este grupo de los elegidos.

Jesús del Silencio en Sevilla
Jesús del Silencio en Sevilla

Jesús del Silencio ante el Desprecio de Herodes

Es uno de los pasos emblemáticos de la Semana Santa de Sevilla y que procesiona cada Domingo de Ramos desde la iglesia de San Juan de la Palma. Recoge el momento en el que Jesús fue enviado por Pilatos a Herodes y este, tras varias preguntas, lo desprecia y lo toma por loco ciñéndole una vestidura blanca. Todo representado en un auténtico barco que impresiona en cualquier punto de su recorrido.

Tradicionalmente, se había atribuido a Juan Luis Rodríguez (probablemente la carpintería sí sea suya), pero recientemente se ha certificado la autoría del dibujo y la talla de Francisco Posada Benítez.  Data de 1938 y supera en la talla al realizado en 1919 y perdido en el incendio de 1936, aunque respeta su diseño.

El impresionante paso de misterio de la Santa Cena en Sevilla
El impresionante paso de misterio de la Santa Cena en Sevilla

Santa Cena de Granada

Símbolo de Granada hace estación de penitencia cada Domingo de Ramos. Eduardo Espinosa Cuadros (Granada, 1884-1956) recibió el encargo de realizar el grupo, formalizándose a través de un contrato firmado el 20 de Noviembre de 1926. Por él se obligaba a realizar las trece esculturas que componen el grupo y además se le encargaba la realización del pedestal, mesa y demás accesorios de la misma (jarra y jofaina para el lavatorio, cáliz, copas y jarritas para la mesa…), todo ello por la cantidad de veintidós mil quinientas pesetas.

También es de sobra conocido que como la envergadura del grupo sobrepasaba la capacidad del taller que el escultor tenía en el nº11 de la calle Jesús y María, se le cedió un espacio inutilizado en el complejo de Santo Domingo, por lo que el proceso fue seguido con gran inquietud y detalle por los hermanos de la cofradía. El proceso se dilató durante dos años, entre 1926 y 1928, bendiciéndose finalmente el misterio el día de San José de este último año, por el entonces Arzobispo de Granada, el Cardenal Vicente Casanova.

El paso de misterio de los Judíos de San Mateo en Jerez
El paso de misterio de los Judíos de San Mateo en Jerez

Los Judíos de San Mateo en Jerez

Sin duda una de las cofradías más señeras de la Semana Santa de Jerez y que sale a la calle el Martes Santo. La imagen del Señor representa, iconográficamente, al Varón de Dolores, aunque adaptado a la peculiar “idiosincracia” del pueblo andaluz. Se trata del tema de Jesús, sentado, desnudado, cubierto sólo con un paño de pureza que circunda sus caderas, esperando su crucifixión, mientras los judíos preparan el tormento.

En el paso de misterio también aparecen unos soldados romanos y un niño, repartiéndose la túnica de Cristo, una vez despojado de sus vestiduras. Este tema iconográficamente proviene del Norte de Europa, donde tuvo una gran aceptación popular. Después se difundió por zonas meridionales con relativa fortuna.

El paso de la hermandad del Rescate en Málaga
El paso de la hermandad del Rescate en Málaga

El Rescate en Málaga

También procesiona el Martes Santo. La talla del paso es de Antonio Martín Fernández (diseño y talla), Sevilla 1974-75. El trabajo consistió en la realización de canastillas, cuatro esquinas, ocho cartelas centro, toda la crestería con una peana en el frente para la Virgen de la Victoria.

Además se remata con cuatro candelabros de siete luces para las esquinas y dos de cinco para los centros de los laterales, un moldurón de doce centímetros de ancho que recuadra el trono, veinticuatro angelitos diferentes y doce relieves con motivos de la pasión, todo ello realizado con maderas de Flandes.

El paso del Perdón de Cádiz
El paso del Perdón de Cádiz

El Perdón en Cádiz

La hermandad se ha quedado prácticamente como único referente de la Madrugada en Cádiz. El paso de misterio fue realizado en los talleres sevillanos de Manuel Guzmán Bejarano, terminado en 1985, es de estilo barroco, tallado en caoba y barnizado. Se ilumina con seis candelabros de guardabrisas. En el paso se distribuyen ángeles y santos, obras también de Ortega Bru, y que son estofadas y policromadas por Luis González Rey (2011).

Finalmente hay que añadir como dato curioso que en la Semana Santa de 2024 contará como gran estreno principal con las imágenes de los ladrones y María Magdalena realizadas también por el mismo artista gaditano. 

Semana Santa en Andalucía: 5 famosos e impresionantes pasos de misterio que no te...