jueves. 18.04.2024
El Cristo de Los Legionarios de Málaga
El Cristo de Los Legionarios de Málaga

Andalucía, desde Jerez de la Frontera hasta Linares, se prepara para vivir una Semana Santa siempre única y siempre diferente, por muchos que algunos quieran hacernos ver que en siempre igual. En ella la devoción juega un papel fundamental, con imágenes portentosas que cuentan con multitud de devotos, algunas de ellas con la talla de Jesús ya crucificado.

Si repasamos las cofradías de las Semanas Santas de nuestra comunidad encontramos muchas imágenes que representan el momento en el que el Señor muere en la Cruz. Todo bajo múltiples advocaciones como Vera-Cruz, Piedad, Misericordia, Expiración o Santo Crucifijo por poner algunos ejemplos.

Se acercan días en los que las estampas y los rituales se repiten. Personas postradas ante los pasos emocionándose con ese momento que cambió la Humanidad y en el que Jesucristo murió para salvar el mundo. O al menos así lo entienden los cristianos.

5 grandes crucificados de Andalucía

En Andalucía, la lista de imágenes de cristos crucificados es inmensa. No hemos querido entrar en este artículo en la calidad artística porque realmente sería complicado elegir a varios y se corre el riesgo de herir susceptibilidades porque en materia artística está claro que los criterios pueden ser diferentes.

Es por ello que ofrecemos una selección de aquellas imágenes que cuentan con una mayor devoción por parte de los fieles, aquellas a las que se les rinde pleitesía y cuya devoción a veces supera a la propia ciudad o provincia en cuestión.

El Cristo de la Expiración de Adra
El Cristo de la Expiración de Adra

Cristo de la Expiración en Adra

Probablemente sea una imagen poco conocida o poco mediática como gusta decir en estos tiempos, pero el Cristo de la Expiración de Adra merece estar en este hipotético ranking devocional de imágenes muy devocionales en la región.

Conocido como El Señor de Adra, el Cristo de la Expiración es la imagen más antigua de la localidad y probablemente una de las más importantes y antiguas de la Diócesis de Almería, obra de Alonso de Mena. Recientemente ha sido objeto de una restauración que ha tenido lugar en el taller del imaginero José Manuel Cosano.

El Cristo de la Misericordia de Cádiz
El Cristo de la Misericordia de Cádiz

Cristo de la Misericordia en Cádiz

Es una de las imágenes que cuenta con un mayor número de devotos en la Semana Santa de Cádiz, siempre acompañado por su Madre, la Virgen de las Penas, otra joya a la que precisamente estos días se le ha rendido culto con su pregón anual.

En el caso de este Cristo, que forma parte también de la nómina de titulares de la conocida como archicofradía de La Palma, se une ese factor de barrio, ya que se reside en una parroquia enclavada nada más y nada menos que en el emblemático barrio de La Viña.

La imagen titular de la hermandad del Santo Crucifijo en Jerez
La imagen titular de la hermandad del Santo Crucifijo en Jerez

Santo Crucifijo en Jerez

El Santo Crucifijo de la parroquia de San Miguel es uno de los emblemas de Jerez de la Frontera. La imagen del Santo Crucifijo representa Cristo de tres clavos, en el último instante de la agonía, con ojos y labios entrecerrados, cabeza inclinada hacia el hombro derecho cayendo sobre este el mechón de pelo y dejando al descubierto el izquierdo.

Además pasa por ser una de las cofradías más antiguas de todas las que hacen estación de penitencia en la Semana Santa jerezana. Sus interminables filas de devotos son una evidencia de que su impacto va más allá de lo artístico para situarse en lo emocional.

El Cristo de la Buena Muerte de Málaga
El Cristo de la Buena Muerte de Málaga

Cristo de Los Legionarios en Málaga

El Jueves Santo de la Semana Santa de Málaga vive anualmente uno de sus momentos más señalados y emotivos con el traslado y entronización del Cristo de Mena o Cristo de la Buena Muerte, protector de la Legión, cuyos integrantes lo portan en este día en la capital malagueña durante unos momentos que miles de personas no quieren perderse entre el respeto y la admiración.

Como es tradición, los hitos señalados son el desembarco de la Legión en el puerto de la ciudad, el posterior desfile a paso ligero de sus integrantes por el centro de Málaga hasta su llegada a la explanada de Santo Domingo, y el colofón que consiste en la celebración del relevo del estandarte, traslado y entronización de la venerada imagen a cargo de trece caballeros legionarios.

La imagen del Cachorro de Sevilla
La imagen del Cachorro de Sevilla

Cachorro de Sevilla

Otro de los símbolos de la Semana Santa de Sevilla y de Andalucía, el Cristo de la Expiración de Sevilla, aunque casi nadie lo conoce como tal, porque la denominación de Cachorro ha traspasado los propios límites de la capital hispalense.

Y, aunque casi todo el mundo lo sabe, conviene recordarlo. El escultor Francisco Ruiz Gijón estaba sumido en una crisis creativa. La nueva hermandad de la Expiración necesitaba una escultura que representase al Señor en el momento de su muerte y se la encargó a él. Y se inspiró en un gitano con una gran habilidad para tocar la guitarra y el cante jondo.

Semana Santa de Andalucía: Los 5 crucificados con más devotos y a los que más se les reza