jueves. 18.04.2024
Nuestro Padre Jesús del Gran Poder, símbolo de Sevilla
Nuestro Padre Jesús del Gran Poder, símbolo de Sevilla

Andalucía vive de una forma muy especial la Semana Santa en todas sus vertientes desde Jerez de la Frontera hasta el último rincón de Almería. Y es que estamos hablando de un pueblo que se postra a los pies de sus imágenes más veneradas, entre las que destacan algunos nazarenos que cargan con una cruz a lo que se les profesa una enorme devoción.

Más allá de las 5 mejores cofradías que no te puedes perder en la calle, hay imágenes a las que se le rinde un culto especial y en este apartado los nazarenos casi que se llevan la palma. No son solo pedigüeños, sino también agradecidos los que buscan consuelo en sus miradas.

En majestuosos pasos recorren los distintos rincones de Andalucía y se reencuentran con los fieles. Como no podía ser de otra forma, en la mayoría de los casos lo hacen en la tarde del Jueves Santo o ya incluso en la Madrugada del Viernes Santo

Jesús Nazareno, un referente de la devoción en Andalucía

Andalucía se transforma, se convierte y se transporta a muchos siglos atrás. Todo envuelto en un aroma diferente, único que hacen de esta celebración la que verdaderamente une a sus pueblos en torno a la Pasión, Muerte y Resurrección de Jesús.

Todos cargamos con una cruz, la que carga el Señor cuando se aproximan esas horas en las que se conmemora su calvario. Por eso aquí te proponemos un recorrido por aquellas imágenes de Jesús Nazareno más veneradas dejando claro que, como en toda selección siempre se podrá quedar fuera alguna que también merezca estar en esta lista.

Jesús Nazareno, Regidor Perpetuo de Cádiz

Reúne todos los condicionantes para ser la imagen más devocional de Cádiz. A la legión de fieles que lo visitan cada Viernes en Santa María o durante su desfile en la tarde-noche del Jueves Santo, se une el hecho de ser el alcalde perpetuo de la ciudad.

Jesús Nazareno, Regidor Perpetuo de Cádiz
Jesús Nazareno, Regidor Perpetuo de Cádiz

A él se le atribuyen milagros. Algunos más conocidos como el del fin de la epidemia de la peste y otros menos públicos, esos que quedan en la intimidad de quienes acudieron a él buscando ayuda ante una enfermedad o consuelo ante una pérdida.

Nazareno de Jerez

Procesiona en la Madrugada del Viernes Santo protagonizando uno de los momentos señeros de la Semana Santa jerezana, una de las más estimadas y rica en multitud de elementos de Andalucía y que sigue cobrando un enorme auge en la actualidad.

Jesús Nazareno de Jerez
Jesús Nazareno de Jerez

En el caso del Nazareno todo lo que se conoce de la talla es que es posterior a 1641 si tenemos en cuenta la fecha de fundación de la hermandad y las características de la talla, hay que suponer que se trata de una obra anónima de los últimos años del siglo XVI.

Nazareno de Huelva

Huelva enmudece cada Madrugada con el desfile procesional de Nuestro Padre Jesús Nazareno, una de las tallas más devocionales de la ciudad y que, además, cuenta con un acompañamiento musical que ya ha exportado sus acordes por otras localidades de Andalucía.

Nuestro Padre Jesús Nazareno de Huelva
Nuestro Padre Jesús Nazareno de Huelva

Como dato indicar que la Imagen de Nuestro Padre Jesús Nazareno data de 1950 y es obra de Sebastián Santos Rojas, se bendijo el 31 de noviembre de dicho año. La talla, encargada al insigne escultor de Higuera de la Sierra, es sustitución de una anterior ejecutada por Ramón Chaveli y que desapareció en un incendio fortuito el 19 de abril de 1950.

Jesús El Rico en Málaga

Aparece en esta sección no solo por la fe que se le profesa sino por los condicionantes tan especiales que encierra, ya que es conocida por toda España porque anualmente libera a un preso siguiendo una tradición ancestral.

Nuestro Padre Jesús Nazareno "El Rico" de Málaga
Nuestro Padre Jesús Nazareno "El Rico" de Málaga

Sale a la calle el Miércoles Santo y fue fundada hace casi cuatro siglos. El insigne escultor malagueño afincado en Granada, José Navas Parejo, realiza la actual imagen en 1939, siguiendo el estilismo iconográfico de la anterior imagen que procesionaba,

El Gran Poder de Sevilla

Cierra esta sección uno de los iconos de la Semana Santa en Andalucía, Nuestro Padre Jesús del Gran Poder en Sevilla, una imagen que casi no necesita presentación y que se reencuentra con sus devotos en la Madrugá de las Madrugadas.

Nuestro Padre Jesús del Gran Poder en su paso
Nuestro Padre Jesús del Gran Poder en su paso

Y para los que no lo sepan, que serán los menos, recordar que la representación de Jesús del Gran Poder de Sevilla es una escultura realizada en madera policromada de 1,81 metros de alto, obra del cordobés Juan de Mesa fechada en el año 1620.

La Semana Santa se vive en Andalucía: Las 5 imágenes más veneradas que cargan con una cruz