martes 24/5/22

Semana intensa de cultos en la que varias hermandades inician sus cultos cuaresmales en Cádiz. Varias imágenes penitenciales recibirán el tributo correspondiente en este tiempo de reflexión previo a la celebración de la Semana Santa.

Penas

La hermandad, establecida canónicamente en la parroquia de San Lorenzo, Diácono y Mártir, de la ciudad de Cádiz, dedica a sus amantísimos titulares, en la presente Cuaresma del año 2019, solemnes cultos durante los días 13, 14, 15 y 16 de marzo.

Los días 13, 14 y 15 de marzo, a las 20 horas, santa misa con homilía a cargo de Jesús José García Cornejo, párroco de San Lorenzo y director espiritual de la archicofradía, los dos primeros días; y del Rvdo. P. Fray Juan Carlos González del Cerro, O.P., perteneciente al convento de Santo Domingo de Jerez de la Frontera, el último día del triduo.

El día 15 de marzo, viernes, tras la sagrada eucaristía, tendrá lugar la presentación del cartel anunciador del próximo Domingo de Ramos, editado por la archicofradía, y que correrá a cargo de la hermana archicofrade Toñi Martínez Novas, participando en el acto la Camerata de la Banda de Música Asociación Filarmónica Ciudad de Conil, de la vecina localidad de Conil de la Frontera.

 El día 16 de marzo, sábado, a las 20 horas, Solemne función, ocupando la sagrada cátedra los antes citados oradores sagrados.

Prendimiento

La hermandad celebra, durante los días 13, 14 y 15 de marzo, solemne triduo de Cuaresma en honor y gloria de Nuestro Padre Jesús en su Prendimiento en la Iglesia del Beato Diego José de Cádiz. Cada día comenzará a las 19:30 horas con la exposición de su divina majestad, rezo del santo rosario, ejercicio del triduo, bendición y reserva, teniendo lugar a las 20:00 horas la celebración de la santa misa a cargo de Fray Francisco Antonio Gutiérrez Alonso (O.C.D.).

El día 16 de marzo, a las 20:00 horas, tendrá lugar la función principal de instituto oficiada y presidida por el citado orador sagrado. Durante los días de cultos, Nuestro Padre Jesús en su Prendimiento permanecerá en devota ceremonia de besapié. Recordamos a los hermanos y hermanas el obligado cumplimiento de la asistencia a los cultos de la Hermandad, así como portar la medalla de la corporación en la celebración de los mismos.

Columna

La archicofradía, establecida canónicamente en la parroquia de San Antonio, celebra solemnes cultos durante los días 13, 14 y 15 de marzo. Dará comienzo a las 18:50 horas con el rezo del santo rosario tras el que se celebrará la eucaristía a cargo del sacerdote Juan Manuel Alonso Romero. Los días 13 y 14, tras la celebración de la misa, tendrán lugar las Jornadas de Reflexión  y Oración 'Encuentros con el Evangelio de Lucas' dirigidos por el sacerdote Juan Martín Baro.

El sábado, día 16 de marzo, a las 19:30 horas función principal de instituto ocupando la sagrada cátedra el párroco de San Antonio y director espiritual de la corporación penitrencial, Óscar González Esparragosa.

Sentencia

La Venerable, Mercedaria y Lasaliana Cofradía de Penitencia de Nuestro Padre Jesús de la Sentencia y Nuestra Señora del Buen Fin de Cádiz celebrará durante los días 13, 14 y 15 de marzo a las 18,30 horas con el siguiente orden, rezo del santo rosario, ejercicio del triduo y celebración de la eucaristía a las 19.00 horas, ocupando la sagrada cátedra el sacerdote Juan Enrique Sánchez Moreno, delegado episcopal  de las Hermandades y Cofradías de Cádiz y Ceuta y párroco de  Nuestra Señora de la Palma. El sábado 16 de marzo a las 19.00 horas, se celebrará la solemne función principal ocupando la sagrada cátedra el sacerdote Balbino Regera Díaz, canónigo de la Santa Iglesia Catedral de Cádiz, párroco de Nuestra Señora de la Merced y director espiritual de la Cofradía.

Según lo establecido en los estatutos de la cofradía durante la segunda semana de Cuaresma se llevará a cabo el solemne triduo con función principal. La santa misa será aplicada en atención a las necesidades de la Iglesia y en sufragio por los hermanos y feligreses fallecidos. En la función principal de Instituto que se celebrará el sábado día 16 de marzo, el hermano mayor hará protestación de Fe, en nombre de todos los hermanos.

El próximo viernes, día 15 de marzo a las 20.00 horas, tras la finalización de la santa misa se presentará el cartel anunciador de la Semana Santa que edita el grupo joven. El encargado de presentarlo será Luis Ortega Franco y a continuación la Banda de Música Pedro Álvarez Hidalgo de Puerto Real ofrecerá un concierto de marchas procesionales de Semana Santa.

Entre las marchas seleccionadas se encuentran una serie de marchas procesionales, entre las que están 'María Santísima del Subterráneo' de Pedro Gémez Laserna; 'Ave María' de Vladimir Fiodorovich Vavilov, atribuido a Giulio Caccini, 'Al Cielo Con Ella' de Pedro Morales Muñoz, 'Candelaria' Manuel Marvizón Carvallo, 'Amarguras' de Manuel Font de Anta, 'Macarena' de Abel Moreno y las marchas dedicadas a nuestra titular mariana 'Santa María del Buen Fin' de Cristóbal López Gáranda y 'Reina del Buen Fin' de Manuel Jesús Castro Gomila.

Cigarreras

La Real, Venerable e ilustre Cofradía de Penitencia de Nuestro Padre Jesús de la Salud, María Santísima de la Esperanza y Nuestra Señora del Amor Hermoso celebra solemne triduo en honor a sus amantísimos titulares, los días 13, 14 y 15 de marzo a las 20,00 horas. Estos cultos finalizarán con la solemne función principal de instituto que tendrá lugar el sábado día 16 a las 20,00 horas en la Iglesia Conventual de Santo Domingo. La predicación correrá a cargo de fray Pascual Saturio Medina, prior de dicho convento y director espiritual de la hermandad. La parte musical correrá a cargo del coro de San Martín.

Oración en el Huerto

La Venerable Cofradía de Penitencia de Nuestro Padre Jesús de la Oración en el Huerto y Nuestra Señora de Gracia y Esperanza, establecida canónicamente en la parroquia de San Severiano de la ciudad de Cádiz, celebrará, como mandan sus reglas, solemne triduo en honor de Nuestro Padre Jesús de la Oración en el Huerto durante los días 13, 14 y 15 de marzo del año del Señor de 2019, comenzando cada día a las 20 horas con la celebración de la santa misa presidida por el sacerdote Antonio Diufaín Mora, párroco de la de San Severiano y director espiritual de esta cofradía y concluyendo con el ejercicio del triduo.

El sábado 16 de marzo del año del Señor de 2019, a las 20 horas, solemne función principal de Instituto. Al ofertorio de la misa esta cofradía realizará pública y solemne profesión de su fe católica y voto de defensa de los dogmas y verdades sobre la Santísima Virgen María.

Medinaceli

La hermandad de Nuestro Padre Jesús Cautivo y Rescatado celebra solemne triduo los día 13, 14 y 15 de marzo. A las 19,30 horas, rezo del santo rosario y ejercicio del triduo. A las 20:00 horas, sagrada eucaristía, ocupando la sagrada cátedra Valentín Vivar García, capellán de las religiosas de María Inmaculada de Cádiz. El sábado, día 16 de marzo, a las 20,00 horas, solemne función principal, presidida por Rafael Fernández Aguilar, Párroco de Santa Cruz y director espiritual.

Jesús de la Humillación

La cofradía de la Piedad celebrará los días 13, 14 y 15 de marzo solemne triduo consagrado a la imagen de Nuestro Padre Jesús de la Humillación, dando comienzo a las 19:30 horas con la exposición de su divina majestad, adoración, bendición y reserva. A las 20:00 horas, celebración de la santa misa, encargándose de la predicación el sacerdote Miguel Ángel González Vázquez (Capellán del Hospital Universitario Puerta del Mar de Cádiz). El día 15 viernes, los hermanos y devotos de la hermandad recorrerán las calles de la feligresía acompañando a la citada imagen en piadoso y devoto vía-crucis.

Varias hermandades inician sus cultos cuaresmales en Cádiz