martes. 23.04.2024
Virgen de la Estrella | Hermandad de la Borriquita
Virgen de la Estrella | Hermandad de la Borriquita

El próximo sábado, día 14 de octubre los cofrades de la Hermandad de la Borriquita de Jerez de la Frontera vivirán una jornada histórica con motivo de la coronación canónica de la Virgen de la Estrella, obra de Sebastián Santos Rojas. La imagen, que ya fue trasladada a la Santa Iglesia Catedral el pasado fin de semana, saldrá nuevamente a las calles de la ciudad en una procesión de vuelta cuyos horarios e itinerario ya se conocen. 

Durante este fin de semana, coincidiendo además con la jornada festiva del 12 de octubre, se espera la llegada de un importante números de personas a Jerez, especialmente relacionadas con el ámbito cofrade. Y es que la ciudad y muy especialmente la Virgen de la Estrella acapararán las miradas desde que la comitiva emprenda el viaje de regreso a su sede canónica, la Escuela de San José, en la tarde del sábado. 

Han sido meses de arduo trabajo por parte de los hermanos y devotos de la Hermandad y que durante estos días también están celebrando una serie de actos en el interior del primer templo de la Diócesis. Durante los días 10, 11 y 12 de octubre se celebrarán el triduo preparatorio a la coronación a las 20:00 horas con el rezo del santo Rosario.

Para la jornada del viernes 13 de octubre está fijado el besamanos extraordinario de 10 a 20 horas. A su conclusión se realizará el traslado de la Virgen al Altar Mayor. Finalmente, el sábado 14 de octubre se celebrará la misa estacional por la coronación canónica, presidida por el Obispo monseñor José Rico Pavés, a las 10:30 horas y a las 17:30 horas se iniciará la procesión de vuelta a su templo. 

Virgen de la Estrella
Virgen de la Estrella

Horarios e itinerario de vuelta

Tal y como ya se ha señalado la procesión de vuelta está prevista que se inicie a las 17.30 horas y su llegada a la sede está estipulada a las 01.30 horas. El itinerario será el siguiente:

  • Catedral, Puerta Principal, Reducto Catedral, Plaza Encarnación, Obispo Rafael Bellido Caro, Cruces, Plaza del Arroyo (lado derecho), Barranco, Plaza Belén, San Honorio, Convento Santa Ángela de la Cruz, Luis de Isasi, Plaza Peones, Carpintería Baja, Plaza del Carmen, Carmen, Chapinería, Plaza Asunción (retirada acompañamiento Oficial), Consistorio, Plaza del Arenal, Lancería, Larga, Alameda del Banco, Eguilaz, calle Tornería, Plaza Rafael Rivero, Plaza San Marcos, Plaza Nuestro Padre Jesús de la Sagrada Cena, Colegio de San José.

La Banda de Cornetas y Tambores 'Nuestra Señora del Rosario' de Linares que actualmente acompaña a Cristo Rey, será la encargada de abrir el paso de la Cofradía en este día tan insigne, precediendo a la Cruz de Guía. Por su parte, la Banda de Música 'Maestro Enrique Galán' acompañará a Nuestra Señora de la Estrella, tras su coronación canónica en la triunfal procesión de vuelta a su sede. 

La Virgen de la Estrella se corona en Jerez: horario e itinerario de la procesión de...