lunes. 15.07.2024
Virgen de la Inmaculada
Virgen de la Inmaculada

El Ayuntamiento de Jerez ha anunciado que va recuperar la imagen escultórica de bronce que representa a la Virgen de la Inmaculada, que se encontraba abandonada desde hace años en talleres municipales de Jerez de la Frontera. La imagen fue encargada por el consistorio en el año 2005 y que no fue entregado hasta 2014. 

Se trata de una obra, de 3 metros x 1,50 x 2 metros, que ha estado durante todos estos años almacenada y se encuentra cubierta por un grueso estrato de suciedad que está afectando a la descomposición del bronce, por consiguiente, al deterioro de la imagen.

Así las cosas, el Ayuntamiento, se ha propuesto recuperarla para sumarla al patrimonio eclesiástico de la ciudad de Jerez. El teniente de alcaldesa de Servicios Públicos, Jaime Espinar, ha explicado que “sin duda alguna, estar donde está y como está, sin ningún tipo de cuidados y olvidada no es su lugar”, de ahí que se trabaja junto con el Obispado en su restauración y exposición en un espacio público de la ciudad.

Recuperación de la imagen

Para recuperarla, los restauradores realizarán en primer lugar la limpieza de todo el estrato mencionado, manteniendo especialmente cuidado de no dañar la delicada terminación de la pieza. A continuación, se igualará la pátina original y se le aplicará un tratamiento de inhibición para evitar la desmineralización del metal y, por tanto, la oxidación. Este tratamiento último es esencial y con el mismo se realzarán los volúmenes, detalles y caracteres de la escultura.

Finalmente, se aplicará una protección final que será el acabado del tratamiento. Esta protección creará una película intermedia entre la intemperie y el metal, de esta manera, quedará protegida la pieza ante las inclemencias externas.

La Virgen de la Inmaculada abandonada en un taller de Jerez presidirá un espacio público