lunes. 15.07.2024
Nuestra Señora del Rocío | Imagen: Salvador López para ElMIRA
Nuestra Señora del Rocío | Imagen: Salvador López para ElMIRA

Nuestra Señora del Rocío ya aguarda la llegada de una nueva romería y de su salida procesional en la madrugada del próximo domingo 19 de mayo. Este pasado miércoles 1 de mayo, la venerada imagen amaneció entronizada en su paso, a la espera de un nuevo Domingo de Pentecostés

Durante la semana del 13 al 18 de mayo, las hermandades filiales comenzarán sus respectivos caminos para llegar a postrarse a las plantas de la Blanca Paloma y cumplir su cita con la Patrona de Almonte un año más.

Luce el traje de los Montpensier

La Virgen del Rocío viste, de cara al próximo Domingo de Pentecostés, el ajuar conocido como "el de los Montpensier". La autoría de estas piezas textiles está datada a finales del siglo XVIII y su autoría es anónima. La paloma del Espíritu Santo en la zona central del manto fue realizada por Manuel Carmona en madera policromada y añadida en el año 1990. El conjunto está confeccionado en tejido de tisú de plata sobredorada con bordados de hilos metálicos dorados y ornamentación de espejuelos, lentejuelas, cordoncillos de briscado y blonda metálica, fue restaurado el pasado año, en el departamento de textil del Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico.

La Santísima Virgen lo ha lucido en ocasiones tan especiales como su Coronación Canónica, la visita del Papa San Juan Pablo II o la de los Reyes de España, D. Felipe y Dña. Letizia. Tanto Nuestra Señora del Rocío como el Pastorcito lucen las coronas de 1919 de la Coronación Canónica. Las ráfagas son las de punta de martillo, en plata sobredorada, de 1949. El rostrillo de la Virgen es el de Muñoz y Pabón, también estrenado en la Romería de 1919, la toca realizada por Joaquín Castilla y la medialuna de Tello de Eslava.

Nuestra Señora del Rocío | Imagen: Salvador López para ElMIRA
Nuestra Señora del Rocío | Imagen: Salvador López para ElMIRA

El Pastorcito Divino estrenará en la madrugada del domingo 19 de mayo unos calcetines bordados por el Taller de la Hermandad Matriz. El exorno floral de cara a la venidera procesión estará compuesto por ramilletes de flores preservadas, principalmente rosas rojas, salpicadas con briza máxima, tintadas en tonos azules.

La Virgen del Rocío ya aguarda en su paso un nuevo Domingo de Pentecostés