sábado. 20.07.2024
Antonio Moure, pregonero de El Rocío de 2024 en Jerez | Cristo García
Antonio Moure, pregonero de El Rocío de 2024 en Jerez | Cristo García

El próximo viernes 26 de abril, Antonio Moure Sánchez, periodista y orador jerezano, pregonará El Rocío según la ciudad de Jerez de la Frontera. Lo hará a partir de las 20:30 horas en la Bodega La Concha de González Byass.

La cita congregará a los rocieros jerezanos que escucharán la exaltación de la romería según la ciudad a falta de 24 días para un nuevo Domingo de Pentecostés. En esta entrevista, el pregonero analiza lo que será su pregón del próximo viernes, además de lo que supondrá este Rocío para él personalmente.

¿Cómo llega el encargo de pregonar El Rocío 2024 según Jerez?

Pues el encargo se entrevé indirectamente hablando el pasado verano en el Club Nazaret, donde soy socio y donde también es socio algún miembro de la junta de gobierno. Ya me indicaba la posibilidad de que pudiera dar el pregón de la Romería de este año. Yo comenté: Oye, ya lo hablamos. Estamos en verano y ya veremos si se le da formalidad y lo vemos ya de una manera más oficial.

Eso llega en el mes de septiembre, cuando me dicen qué voy a decir. Entonces fue cuando dije: Venga, vamos para adelante, vamos a dar el Pregón de El Rocío.

Si es cierto que pedí por favor que ese anuncio no se hiciera oficial hasta después de la cabalgata de reyes, después de las fiestas de Navidad, porque así también me permitía, primero, al no estar el nombre en los medios, tener esa tranquilidad de, desde el anonimato, poder empezar a escribir el pregón, que era mi idea.

Sin embargo, pasó septiembre, octubre, noviembre y diciembre y no tuve la posibilidad, quizás por la falta de ambiente, de oler a romero y de ver el camino aún lejano. Cuando se anunció la figura del pregonero para dar el pregón de El Rocío ya dije: Ahora sí, ya hay que ponerse manos a la obra, y ya fue cuando empecé a escribirlo.

Durante los meses que pasaron sí es verdad que pasaron por mi cabeza ideas de cómo acometerlo, qué quería contar... lo propio de algo tan bonito como cuando a uno le ofrecen ser pregonero de El Rocío de Jerez.

¿Sigues sintiendo las mismas sensaciones que en los primeros pregones después de todas las tablas que acumulas?

Yo en cada pregón soy un niño recién nacido. Sigo sintiendo exactamente lo mismo que en los primeros pregones y fíjate que te hablo ya desde los 22 años aproximadamente que empecé a dar pregones hasta esta parte sí ha llovido. 

Los mismos nervios, las mismas inseguridades, los mismos miedos y la misma ilusión y las mismas ganas de contar cosas, siempre bajo la premisa, que así lo intento, de intentar emocionar, de abrir los corazones. 

Antonio Moure, pregonero de El Rocío de 2024 en Jerez | Cristo García
Antonio Moure, pregonero de El Rocío de 2024 en Jerez | Cristo García

¿Qué diferencias hay entre el pregón de la Semana Santa y el de El Rocío?

En el contenido hay evidentes diferencias, no hace falta explicarlas. Hablamos del tiempo penitencial, de la Cuaresma y la Semana Santa.

Y por otro lado, hablamos de un tiempo que, precisamente, acaba en Pentecostés, y que son muy distintos. Pasamos de una Virgen llorosa, con el rostro lleno de lágrimas, a una Virgen gloriosa, como a mí me gusta decir, que se enmarca en el mes de mayo, el mes de María por antonomasia, en el mes de las flores.

Es todo luz y todo alegría, es muy distinto. Sin embargo, el continente, el papel del regalo es muy similar. Hablamos de envolver todo lo que se cuente en una forma poética como los romances, décimas... en fin, en ese aspecto no hay muchas diferencias.

Es cierto que también el espíritu con el que se afronta está más apegado al tiempo litúrgico. La predisposición de la persona, en la reflexión, en todo, es muy diferente en Cuaresma que en este tiempo en el que, además, los días empiezan a ser más largos. Un pregón es el estallido de la primavera por unos motivos y el otro lo es por otros. 

¿Va a ser un pregón de micrófono y camino?

Yo he vivido El Rocío siempre con un micrófono en la mano. No te puedo decir que haya ido a un Rocío sin micro. Por tanto, como ya he dicho en otras entrevistas, ese poso del periodista, ese poso de la radio y la televisión están.

También el narrador es creyente, es cristiano, es devoto rociero. También, de lo que voy contando, en mi interior quedan cosas de esas experiencias, quedan momentos que no son solo los que se cuentan. No es un pregón de periodista. Así esta concebido y así ha salido. No me he puesto ninguna valla ni frontera que no pudiera cruzar.

Tiene momentos, quizás, en los que el ser periodista, evidentemente, hace que describa escenas que si estuviera propiamente en el camino, por lo sesgado de como podría ver o sentir esa escena, sí está el periodista y en otras no. Por ejemplo, si yo estoy contando el embarque en Bajo de Guía, cada uno tiene su punto de vista del propio embarque. Ahí el periodista sí se puede mover, sí puede sentir y apreciar todo eso.

En otros casos sí hay cosas íntimas de esa persona, en otras se participa en la alegría, se participa también en la oración. No todo es trabajar en El Rocío. Por tanto, hay un poquito de todo pero el poso está ahí.

Antonio Moure, pregonero de El Rocío de 2024 en Jerez | Cristo García
Antonio Moure, pregonero de El Rocío de 2024 en Jerez | Cristo García

¿Cómo esperas que acoja Jerez este pregón?

Si el Jerez rociero acoge el pregón como ha acogido a esta persona y el cariño que le ha profesado estos meses creo que lo va a acoger muy bien. Me he sentido muy querido, me siento muy apreciado y respetado por el mundo rociero, que es un mundo de mucho quilates, de mucho peso, de muchas vivencias, grandes nombres que hicieron y hacen el camino y El Rocío.

Es un mundo al que hay que acercarse siempre con el corazón de puertas abiertas, con las manos tendidas, que ellos también saben acogerte de la misma manera. Tal y como han estado los previos, confío en que Jerez me acoja exactamente igual.

¿Cómo afrontas este Rocío a nivel personal?

A nivel personal, este año lo voy a hacer sin un micro en la mano y voy a hacer el camino andando. Lo vamos a intentar. Tengo una promesa aparcada desde hace demasiado tiempo. Menos mal que no le puse fecha a esa promesa. Vamos a intentar cumplirla este año y, por tanto, voy de peregrino y vamos a intentar hacer el camino andando, tanto a la ida como a la vuelta, el camino completo.

Espero que la Virgen me ayude y a ver si nos entrenamos también un poco porque no es cuestión baladí esta de ir andando a El Rocío y volver, y hay que trabajar un poquito también las piernas. En eso estamos. Así lo voy a vivir y el fin de semana con la familia allí en la Aldea. Imagino, ojalá así sea, que va a ser un Rocío muy muy especial y deseoso estoy de vivir muchos momentos. 

Antonio Moure, pregonero de El Rocío de 2024 en Jerez | Cristo García
Antonio Moure, pregonero de El Rocío de 2024 en Jerez | Cristo García

¿Con qué momento te quedas de los que has vivido en El Rocío como periodista?

Es muy complicado. La primera vez que conté la llegada de la Virgen a Jerez fue un momento muy muy especial. La emoción te desborda. Al final, participas de ese éxtasis del pueblo entorno a la Virgen, te contagia y te dejas llevar, demasiado quizás siendo un profesional.

También me gusta mucho el embarque. Es un momento que creo que tiene mucho sentido espiritual, tiene trascendencia aunque no lo parezca el hecho de cruzar el río, cruzar al otro lado, al más allá de muchas cosas. Es un momento en el que también me gusta estar y contarlo. 

Antonio Moure, pregonero del Rocío de Jerez en 2024: "En cada pregón soy un niño recién...