lunes. 15.04.2024
Caballo de Oro | Noelia Herrera, de Jonocla Fotografía, para MIRA Jerez
Caballo de Oro | Noelia Herrera, de Jonocla Fotografía, para MIRA Jerez

El Premio Caballo de Oro Ciudad de Jerez 2023 ya tiene dueño. Este viernes, el Ayuntamiento de Jerez ha anunciado que el galardón será entregado a la Real Hermandad del Rocío de Jerez. La alcaldesa, María José García-Pelayo, ha realizado la comunicación oficial tras presidir la reunión del jurado, convocada por el Ayuntamiento,  para votar la designación y emitir su fallo.

El jurado ha estado integrado, además de la al alcaldesa, por los tenientes de alcaldesa, Agustín Muñoz y Antonio Real y los delegados municipales Francisco Zurita y José Ángel Aparicio; Jorge Vázquez, delegado territorial de Turismo, Cultura y  Deportes de la Junta de Andalucía; Andrés Clavijo, diputado de Fomento y Empleo de la Diputación Provincial de Cádiz; Rafael Olvera, gerente de la Real Escuela Andaluza de Arte Ecuestre;  José Juan Morales, presidente de la ANCCE; Antonio Gómez Pascual, teniente coronel del Centro Cría Caballar; Judit Anda Ugarte, presidenta de la Yeguada de la Cartuja Hierro del Bocado y los vocales de libre designación, Daniel Entrecanales y Aurelio Romero, actuando como secretario del jurado Juan Carlos Utrera, secretario del Ayuntamiento.

Tras anunciar esta distinción, García-Pelayo ha trasladado su enhorabuena a la Hermandad del Rocío por este premio y ha destacado los méritos que reúne para ser distinguida con este galardón, el más importante de cuantos se otorgan en el mundo ecuestre.  Entre ellos, ha destacado que “desde su origen, esta Hermandad ha mantenido una estrecha relación con el caballo, como elemento central de su identidad”.

"La tradición ecuestre de esta Hermandad se remonta a sus raíces, cuando el caballo era el medio de transporte principal para atravesar las arenas y marismas de Doñana en el camino hacia El Rocío y que esta relación simbiótica entre la Hermandad y los caballos ha perdurado a lo largo de las décadas, convirtiéndose en un aspecto fundamental de su cultura y espiritualidad”, ha añadido.

Reunión del jurado del Premio Caballo de Oro Ciudad de Jerez 2023
Reunión del jurado del Premio Caballo de Oro Ciudad de Jerez 2023

Los caballos, símbolo de evolución de la Hermandad del Rocío

Entre las causas que hacen a la Hermandad del Rocío merecedora de este premio ha resaltado que “a lo largo de los años ha honrado la nobleza y la belleza del caballo, reconociendo su importancia no sólo como un medio de transporte, sino también como un símbolo de fuerza, gracia y devoción. Los caballos han sido testigos y participantes de cada paso de esta Hermandad en su peregrinación anual hacia la aldea almonteña”.

Asimismo, el jurado ha reconocido que la Hermandad del Rocío de Jerez siempre ha tenido un especial celo y cuidado con el bienestar de los caballos, siendo reconocida la Hermandad en El Rocío precisamente por su extensa, elegante y cuidada caballería que precede al Simpecado.

La alcaldesa ha expresado que “este Premio reconoce a la Hermandad del Rocío de Jerez como garante integral de la tradición ecuestre en la celebración de la Romería del Rocío y como Hermandad que se enorgullece de ser una de las que más comitiva equina acompaña al Simpecado en su peregrinación anual”.

La Hermandad del Rocío de Jerez: Premio Caballo de Oro Ciudad de Jerez 2023