Paso al frente en la capital de la Mezquita en beneficio de la ciudadanía. El gobierno del PP en el Ayuntamiento de Córdoba ha aprobado en el Pleno Ordinario de manera definitiva las ordenanzas fiscales de 2026, que recogen "la séptima bajada consecutiva de impuestos desde 2019"
En concreto se trata de una reducción global ponderada de la fiscalidad del menos 1,21%", de forma que "esta bajada de impuestos y tasas implica dejar de ingresar 1.906.343 euros con respecto al ejercicio anterior", según la delegada de Economía y Hacienda, Blanca Torrent. Todo ha salido adelante solo con los votos del Equipo de Gobierno.
De esta manera, la concejal ha destacado que los informes del Consejo Social de la Ciudad, de Intervención General y del Consejo del Movimiento Ciudadano "coinciden en algo esencial, que las ordenanzas fiscales de 2026 son conformes a derecho", al tiempo que ha comentado que "las alegaciones que sí podían examinarse se han analizado en el fondo, las que carecían del fundamento técnico o jurídico se han desestimado con motivación expresa y las que no cabían legalmente se han declarado inadmisibles".
Ordenanzas fiscales en Córdoba
A este sentido conviene indicar que "el modelo se basa en tres pilares, un sistema fiscal más justo, moderado y sensible a la realidad de los vecinos, el mantenimiento y mejora de los servicios públicos municipales y el fomento de la actividad económica, la atracción de inversión y la creación de empleo".
Es por ello que argumenta que "frente a modelos anteriores basados en la asfixia local, apostamos por una Córdoba donde las familias, las personas, la hostelería y los autónomos encuentren facilidades", defendió la edil, quien detalló que se registra "una bajada en el IBI urbano del 2% en el tipo general y en los tipos diferenciados, alcanzando un acumulado del 5,79% desde 2019"; el Impuesto sobre Actividades Económicas tiene una bajada del 1%, "con un acumulado de descenso del 5%".
En el Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO), "a la reducción acumulada ya del 15,36%, se incorpora una nueva modificación del 50% de la cuota del impuesto por instalación voluntaria de puntos de recarga por vehículos o para vehículos eléctricos, en lo que corresponde al carácter voluntario y a la residencia habitual". La tasa de veladores se reduce un 25%, "con un acumulado del 45% de reducción desde 2019"; en la tasa por licencia urbanística y actos de control o comprobación de declaración responsable y la tasa por inspección técnica municipal sobre orden de ejecución, se ha aplicado una reducción del 30%,
Finalmente, hay que añadir que la tasa por ocupación de estacionamiento de vehículos de tracción mecánica en las vías públicas incluye una reducción del 100% de la cuota de la tasa correspondiente a la primera hora de estacionamiento para los vehículos eléctricos de cero emisiones, mientras que "el resto de modificaciones que se recogen son relativas a modificaciones técnicas que exigen por una mejor gestión tributaria, por corrección de errores, por mejora en la redacción y por la adaptación de cambios legislativos".
