lunes. 23.03.2026

Córdoba advierte del déficit y "mala" conservación de infraestructuras ferroviarias

Desde los populares han lamentado que "a partir del día siguiente de una tragedia ya empieza la cosa a tensionarse"
Choque de trenes en Adamuz
Choque de trenes en Adamuz

El secretario general del PP de Andalucía, Antonio Repullo, y el alcalde de Córdoba, José María Bellido, han advertido este lunes, día 23 de marzo, del déficit y "mala" conservación de las infraestructuras ferroviarias en Andalucía y la provincia cordobesa, con el impacto que tiene en la economía, especialmente en el turismo, con más notoriedad desde el siniestro de Adamuz y el tren de borrascas, al tiempo que también han apuntado a la situación de las carreteras.

A lo largo de su intervención en un desayuno informativo organizado en Córdoba ha destacado que tras "situaciones límites" como el accidente de Adamuz y el tren de borrascas es "muy fácil hablar de diálogo y respeto institucional entre administraciones". "Ha sido un ejemplo, y hay que ponerlo encima de la mesa el hecho de que todas las administraciones han ido remando en una única dirección en beneficio de la sociedad y de aquellos que han sido afectados".

En otro orden de cosas ha lamentado que "a partir del día siguiente ya empieza la cosa a tensionarse", porque, a su juicio, "hay una parte de la vida política en este país que le interesa que eso se tensione, porque cuando no hay tensión la realidad es que se gobierna mejor y, por tanto, los representantes públicos que tiene el PP en Andalucía suben", algo que se ha visto "a nivel de la comunidad autónoma y en los ayuntamientos que han sido afectados".

Mala conservación de infraestructuras ferroviarias

El número dos del PP regional ha subrayado que hay un déficit de infraestructuras "como consecuencia de una ausencia o mala conservación", por la que "se ha perdido lo que ya se tenía, que es muchísimo más grave". En palabras de Repullo, la infraestructura ferroviaria está "sometida a la mayor crisis de la historia de la democracia", algo que "no tiene sentido", y ha aseverado que "es una cuestión de gestión".

Al respecto, ha dicho que le gustaría ver "qué hubiese pasado, si lo que pasa en Andalucía todos los días", con "Málaga incomunicada desde el punto de vista ferroviario con Madrid y con el resto de España y en Sevilla con retrasos, anulaciones, cancelaciones y problemas a la hora de la conexión", pasara algo parecido en Cataluña.

El dirigente popular ha contrapuesto la medida tomada en Cataluña tras el fallecimiento del maquinista sevillano en Gelida con la destitución de cargos de Adif, con lo vivido en Adamuz, con 46 personas fallecidas y más de 120 heridos y "todavía no ha dimitido a nadie, ni nadie ha puesto un plan de choque, ni nadie ha asumido ningún tipo de responsabilidad".

Finalmente ha manifestado que "eso se puede llevar a las carreteras" y "a muchas situaciones que realmente están haciendo un daño que probablemente no se cuantifican". En cualquier caso, ha enfatizado que "Andalucía sigue avanzando y Córdoba está en una situación espléndida para que los próximos años sea uno de los grandes motores de Andalucía".

Córdoba advierte del déficit y "mala" conservación de infraestructuras ferroviarias