lunes. 23.03.2026

Córdoba cifra en 4,5 millones los daños en espacios e instalaciones municipales por las borrascas

José María Bellido ha apuntado que en la ciudad hay "mucho que reparar y muchos gastos" a afrontar en los próximos meses
Daños ocasionados por las borrascas en Córdoba
Daños ocasionados por las borrascas en Córdoba

José María Bellido, alcalde de Córdoba, ha hecho balance de los daños causados por las borrascas continuas desde final de enero y principio de febrero, que se cuantifican en 4,5 millones de euros "sólo en espacios públicos, infraestructuras e instalaciones municipales" para "superar esta emergencia".

El regidor ha apuntado que en la ciudad hay "mucho que reparar y muchos gastos" a afrontar en los próximos meses "hasta que todo vuelva, al menos, a como estaba cuando empezó este año 2026". De este modo, ha avisado de que la lista de daños en las instalaciones e infraestructuras municipales es "muy importante".

De esta manera ha subrayado que "ahora toca reparar y poner en funcionamiento todo para que la ciudad vuelva a su total normalidad y seguir prestando un servicio público de calidad, como el que se prestaba". Con tal fin, van a solicitar las ayudas que salgan tanto de la Junta de Andalucía, como del Gobierno de España, "que también nos ayuden a nosotros, igual que nosotros estamos ayudando como ciudad", ha apostillado, recordando que el fondo de contingencia municipal son 1,7 millones de euros.

Daños por las borrascas en Córdoba

Entre los daños más destacados, ha citado la estación de bombeo de aguas residuales del Jardín Botánico, la estación de bombeo de aguas residuales de Majaneque, la estación depuradora de aguas residuales de La Golondrina, "la más afectada, con un daño de alrededor 700.000 euros", las EDAR de Los Ángeles, Alcolea y el centro penitenciario, la limpieza e inspección extraordinaria de la red, la atención de las roturas que se han producido en la red de saneamiento y los daños en el tanque de tormentas, "la segunda incidencia más cuantiosa, unos 500.000 euros".

En Policía Local, Bomberos y Protección Civil se han adquirido materiales para dotar de recursos para atender la emergencia por valor de 173.800 euros. En el Instituto de Gestión Medioambiental ha habido caída de "numerosos árboles y cuantiosos daños en cubiertas, en infraestructuras, tanto en el Real Jardín Botánico como en la Ciudad de los Niños, Molinos del Río y huertos urbanos", con una valoración preliminar de daños de 160.789 euros.

En el Instituto Municipal de Artes Escénicas (IMAE) se han sufrido daños por las lluvias e inundaciones en el sótano del Gran Teatro, y también en paramentos de cubiertas exteriores, y en la cubierta del Teatro Góngora, que ascienden a 122.592 euros. En Infraestructuras se han tramitado dos contratos de emergencia, el primero para el alquiler de maquinaria de asfaltado en frío y caliente por 80.200 euros, y otro para la contratación de camiones para la extracción de lodos por importe de 18.150 euros, con lo cual son 98.350 euros, a lo que se añaden los gastos que se siguen "acometiendo en estos mismos momentos para terminar las labores de recuperación", ha señalado Bellido.

Finalmente, hay que añadir que en la empresa Cecosam hay daños por caída de medio centenar de árboles, gastos de maquinaria para retirarlos y talarlos, por unos 30.000 euros, y daños en al menos 33 panteones en el cementerio de San Rafael, por unos 40.000 euros. En Sadeco se ha adquirido y alquilado maquinaria por 64.915 euros. En el Imdeco se han registrado más de medio centenar de incidencias, en campos de fútbol municipales, goteras y daños en pistas, salas interiores, piscinas municipales, con daños de impermeabilización y cubiertas, con 50.000 euros, de los que unos 20.000 euros sólo corresponden a la piscina de la calle Marbella, "que es la que tiene un mayor daño".

Córdoba cifra en 4,5 millones los daños en espacios e instalaciones municipales por las...