El mal tiempo ha venido protagonizando los últimos días en Andalucía desde la irrupción el pasado jueves, día 13 de noviembre de la borrasca 'Claudia', un fenómeno meteorológico adverso que ha provocado graves secuelas y que todavía amenaza con sus coletazos a Córdoba, provincia donde permanece la alerta y se esperan fuertes lluvias en un corto espacio de tiempo.
Según la información que ha trascendido a este periódico, la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha ampliado a la jornada de este lunes, día 17 de noviembre el aviso amarillo en las comarcas cordobesas de Subbética y Campiña por lluvias que pueden dejar hasta 15 litros de agua por metro cuadrado en una hora.
17/11 11:42 AVISOS HOY | Andalucía: lluvias. Nivel máximo de aviso: amarillo.
— AEMET_Andalucía (@AEMET_Andalucia) November 17, 2025
Actualizaciones en https://t.co/Dfanf8vdfH pic.twitter.com/zXflGvAULt
A este respecto conviene especificar que el referido aviso se suma a los decretados este fin de semana con niveles de amarillo y naranja por las fuertes lluvias y tormentas que está dejando en la región la borrasca Claudia, que mantiene en estos momentos las alertas en comarcas de Sevilla, en el Estrecho y el litoral de Cádiz.
La borrasca 'Claudia' sigue presente en Córdoba
Por otra parte, la previsión de la Aemet para este lunes, día 17 de noviembre, en Andalucía es de cielos nubosos o muy nubosos con precipitaciones entre débiles y moderadas, más probables e intensas en el litoral atlántico y el área del Estrecho, donde pueden ser localmente fuertes y persistentes e ir acompañadas de tormentas ocasionales.
Finalmente, hay que añadir que las temperaturas irán en descenso, aunque localmente las máximas no tendrán cambios. Los vientos serán entre flojos y moderados de componente oeste, con intervalos fuertes en el litoral atlántico durante la primera mitad del día.
